Grave maltrato animal termina con la muerte de un lobo marino fino austral

Grave maltrato animal termina con la muerte de un lobo marino fino austral

11 Marzo 2019

Médicos veterinarios realizaron la denuncia.

Equipo >
authenticated user Editor

Un triste final tuvo un lobo marino fino austral (arctophoca australis) que fue rescatado por personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en las costas de Coronel, donde lo hallaron inconsciente.

De acuerdo al examen realizado por el equipo médico veterinario del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián (Cerefas USS), el animal presentaba delgadez extrema. “El ejemplar correspondía a un macho de 1,9 metros de longitud y solo 72 kilos, cuando su peso normal debería estar bordeando los 150 kilos; además, presentaba heridas en el tórax y abdomen”, describió el doctor Jorge Leichtle Pizarro.

El académico puntualizó que en el examen clínico se observaron deshidratación severa e hipotermia, así como frecuencias cardíaca y respiratoria deprimidas. “Durante el curso de la evaluación, presentó convulsiones. Lamentablemente, a pesar de los intentos de estabilización, el lobo fino falleció pocas horas después del ingreso al Cerefas”, lamentó.

HERIDAS PUNZANTES

Los restos del animal fueron derivados al Departamento de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la USS, donde la doctora Ana Lía Henríquez Herrera realizó el examen post mortem. El análisis arrojó la presencia de dos heridas punzantes perforantes y penetrantes, una en el abdomen y la otra en el tórax. La primera de ellas fue la más importante y provocó ruptura de intestino y peritonitis asociada, detalló la profesional.

Frente a este caso, el doctor Álvaro Berríos Salas, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de dicha casa de estudios, formuló un llamado a la comunidad para que valore y cuide nuestra fauna nativa: “Nuevamente somos testigos de lobos que llegan en malas condiciones a causa de la acción humana”, concluyó la autoridad académica.