Gobierno seguirá desplegando ayuda para enfrentar emergencia y normalizar vida en zonas afectadas

Gobierno seguirá desplegando ayuda para enfrentar emergencia y normalizar vida en zonas afectadas

29 Marzo 2015

El Vocero de La Moneda informó que “en la Región de Atacama se ha establecido toque de queda entre las nueve de la noche y las seis de la mañana”

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Ministro Vocero General de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que “la Presidenta Michelle Bachelet encabezó esta mañana una reunión de trabajo del Comité de Operaciones de Emergencia para coordinar y evaluar las acciones que está desarrollando el Gobierno para desplegar la ayuda a nuestros compatriotas que están sufriendo tanto en estos días por las lluvias en el norte del país”.

Tras el encuentro, añadió que “queremos expresar la solidaridad con quienes están sufriendo” y garantizó que “el Gobierno, junto a todos los organismos públicos, bajo la conducción de la Presidenta de la República, seguirá desplegando la ayuda necesaria para enfrentar la emergencia y normalizar la vida en las zonas afectadas, e impulsar la reconstrucción”.

Elizalde detalló que en la instancia desarrollada este sábado en La Moneda “participaron los ministros de Defensa, Segegob, Justicia, Salud, Transporte y Energía; los comandantes en jefe de todas las ramas de las Fuerzas Armadas; el Director General de Carabineros y el Director de la Policía de Investigaciones; los subsecretarios del Interior y Obras Públicas, y el Director de la Onemi, entre otras autoridades”.

Informó asimismo que “el Ejecutivo ha concentrado sus esfuerzos desde el primer momento en resguardar la vida y la seguridad de las personas afectadas por esta catástrofe, restablecer la distribución de agua y alimentos, recuperar los servicios de electricidad y telecomunicaciones, y asegurar la conectividad terrestre”.

Toque de queda en Región de Atacama se inicia a las 21 horas

Respecto de la situación en la zona norte indicó que “se ha decretado estado de excepción constitucional en las comunas de Antofagasta y Taltal, y en la Región de Atacama. Y además se ha decretado alerta sanitaria con carácter preventivo en la segunda y tercera región”.

Asimismo, dijo, “en la Región de Atacama se ha establecido toque de queda entre las nueve de la noche y las seis de la mañana”, agregando que “todas estas medidas se mantendrán por el tiempo que sea necesario”.

Elizalde también informó que “el buque hospital Sargento Aldea está llegando a la zona de Chañaral con ayuda médica, ayuda de la ONEMI, maquinaria y personal de la Armada”.

Llamado a no distraerse en discusiones secundarias

Consultado por los dichos a un diario​ del presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, el Vocero de La Moneda enfatizó que “la Presidenta ha ejercido su liderazgo desde el primer día en La Moneda, impulsando cambios y transformaciones que son fundamentales para mejorar la vida de los chilenos”.

Agregó que en la actual catástrofe, “la Presidenta ha estado donde debe estar: acompañando a los que más sufren y verificando en terreno el despliegue de la ayuda para enfrentar esta emergencia”.

Sobre planteamientos respecto de un eventual ajuste ministerial, el secretario de Estado planteó que “hacemos un llamado a todos los partidos políticos a actuar con un sentido básico de responsabilidad y a no distraerse en discusiones subalternas o secundarias. El país nos pide que nos hagamos cargo de los problemas de las chilenos y que lo hagamos con seriedad y responsabilidad a través de iniciativas como aquellas que impulsa el Gobierno”.

En ese sentido, expresó que “la composición de los gabinetes es una atribución exclusiva de la Presidenta y, por tanto, no sólo no tiene sentido estar a cada rato especulando al respecto, sino que además es un irresponsabilidad siquiera plantear el tema cuando estamos en medio de una emergencia”.

El titular de la Segegob remarcó que “el Gobierno está concentrado en aquello que importa, esto es, el despliegue de la ayuda con celeridad. La Presidenta y varios ministros hemos estado estos días en las zonas afectadas. Todavía permanece en Atacama el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el Ministro de Defensa, Jorge Burgos, está viajando en estos momentos hacia el norte junto a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas”.

Recordó que en los últimos días “hemos estado conversando y compartiendo directamente con los afectados, conociendo sus demandas y necesidades, y coordinando el despliegue de la ayuda”.

Respecto de la agenda presidencial y de Gobierno para los próximos días, Elizalde dijo que “las mujeres pueden hacer dos o más cosas al mismo tiempo y afortunadamente en Chile tenemos una presidenta mujer”.

“Y así como lo demostramos el año pasado, en que enfrentamos la emergencia y reconstrucción del Norte Grande y de Valparaíso, conjuntamente con la implementación de las 56 medidas para los primeros 100 días de Gobierno, este año nuevamente impulsaremos simultáneamente el avance en el cumplimiento de los compromisos programáticos pendientes junto a la reconstrucción en Antofagasta y Atacama”, concluyó.