Gobierno del Biobío y parlamentarios de todos los sectores comprometieron apoyo a Cap Acero

Gobierno del Biobío y parlamentarios de todos los sectores comprometieron apoyo a Cap Acero

30 Julio 2015

  En la jornada estuvieron presentes la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, el senador Alejandro Navarro y los diputados José Miguel Ortiz, Jorge Ulloa y Cristian Campos

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Un apoyo transversal recibió esta jornada la empresa Cap Acero y sus trabajadores, por parte de distintos actores políticos de la zona encabezados por el Intendente Rodrigo Díaz, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra y parlamentarios de todos los sectores.

Esto luego de una visita realizada por la máxima autoridad regional en la que se comprometió a colaborar desde distintos ámbitos con la empresa con el objetivo de mantenerla vigente pese a los vaivenes comerciales debido a eventuales prácticas desleales de comercio proveniente de importaciones Chinas las que estarían distorsionando los precios del mercado doméstico .

El intendente junto con reconocer el aporte de Cap Acero a la región aseguró que las reuniones solicitadas desde el gobierno regional tienen como objetivo escuchar alternativas que permitan mantener un apoyo hacia esta empresa.

“Huachipato ha logrado salir adelante teniendo una incidencia muy importante en la economía regional del orden de 85 millones de dólares, invirtiendo en 447 proveedores locales con una importante cantidad de mano de obra directa e indirecta, permitiendo la inserción de profesionales de la universidades de la zona por lo que buscaremos mancomunadamente junto a parlamentarios de la zona trabajar para apoyar esta industria tan señera para la región del Biobío”, señaló el Intendente Díaz.

El Gerente General de Cap. Acero Ernesto Escobar agradeció el apoyo de las autoridades frente a las denuncias por prácticas desleales del comercio, en particular, por las importaciones provenientes de China.

“Existe una distorsión de los precios del mercado doméstico produciendo un daño a la industria nacional no solamente a la siderúrgica sino a muchas otras empresas del sector manufacturero y metalmecánico en general. Sin embargo no estamos pidiendo subvenciones, estamos solicitando que se corrijan las distorsiones aplicando la normativa vigente que ha suscrito este país dentro de la Organización mundial del Comercio (OMC)”, resaltó el directivo de Cap Acero.

El Diputado Cristián Campos aseguró que es muy importante apoyar a la empresa pero también a sus trabajadores quienes han pasado por momentos muy difíciles.

“Creo que los compromisos que hoy vamos a adoptar en mi caso van muy de la mano con los compromisos  de la relación laboral que debe tener esta empresa con  sus trabajadores y por cierto con los trabajadores subcontratistas aquí no podemos dar una señal de que sólo queremos a ayudar a un privado para hacer una empresa más competitiva lo tenemos que hacer también  para mejorar y salvaguardar el empleo", explicó el parlamentario.

Finalmente el Diputado Jorge Ulloa anticipo un proyecto de Ley para exigir que los materiales usados en Chile sean certificados en nuestro país para así colaborar tanto con la empresa como mejorar los estándares de calidad de nuestras construcciones.

“Hemos resuelto hacer esta exigencia de certificación de calidad primero con material puesto en Chile, a partir de aquello estaremos salvaguardando la necesidad de que en un país tan sísmico y tan riesgoso como el nuestro, contemos con calidades de materiales que sean las que el país requiere, con eso damos solución a una parte del problema que dice relación con el nivel de calidad y por otro lado la necesaria seguridad con que se tiene que trabajar particularmente los productos de acero en nuestro país", concluyó el parlamentario.