Gobierno decretó “Estado de Emergencia” en Chillán y Chillán Viejo

Gobierno decretó “Estado de Emergencia” en Chillán y Chillán Viejo

21 Octubre 2019

El general de brigada Daniel Ortiz Vidal asumió como Jefe de la Defensa Nacional en la zona.

Equipo >
authenticated user Editor

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó la noche de este domingo “Estado de Emergencia” para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en la región de Ñuble.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial, la decisión se adoptó considerando “que durante la presente jornada han tenido lugar múltiples atentados contra la propiedad pública y privada, además de desórdenes públicos y barricadas. Todo ello ha impedido la adecuada circulación de vehículos y personas a través de diversos sectores de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, afectándose con ello la garantía de libre circulación de las personas, así como el orden y la seguridad públicos”.

“Todo lo anterior representa una grave alteración del orden público frente a la cual el Estado debe actuar con todos los medios disponibles, con el objeto de asegurar la integridad, seguridad y tranquilidad de sus habitantes, requiriéndose de medidas extraordinarias orientadas a la protección de las personas y sus bienes”, agrega el documento.

JEFE DE DEFENSA NACIONAL

En ese contexto, se designó como Jefe de la Defensa Nacional en la zona señalada al general de brigada Daniel Ortiz Vidal, quien asumirá el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

Su rol será velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad en la zona, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción, especialmente la del intendente de la región de Ñuble.

¿QUÉ ES UN ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL?

El Estado de Excepción Constitucional es un grupo de herramientas legales para decretar una situación especial dentro del país, con los que se permite alterar la normalidad de derechos y libertades de las personas garantizadas en la Constitución.

Una de sus variantes es el Estado de Emergencia, que se utiliza en caso de grave alteración del orden público.