Fondo Común financiará proyectos de impacto en la comunidad con hasta $40 millones

Fondo Común financiará proyectos de impacto en la comunidad con hasta $40 millones

12 Septiembre 2017

Entre el 4 de septiembre y el 25 de octubre se podrá postular a un fondo concursable creado por la Fundación Lepe, que entregará financiamiento y asesoría técnica.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Según un estudio reciente del Proyecto Sociedad en Acción, el 2015 se contabilizaron 234 mil 502 organizaciones de la sociedad civil creadas en nuestro país. Sin embargo, para poder sobrevivir y mantenerse en el tiempo, muchas de estas organizaciones deben superar el gran desafío del financiamiento. Es por esto, que Fondo Común busca convocar a los buenos proyectos colectivos que estén en marcha y necesiten apoyo, para potenciarlos y ayudarlos a despegar.

Fundada por Roberto Lepe y dirigida por un grupo de jóvenes de distintas disciplinas, la fundación tiene como misión fomentar el desarrollo de las comunidades locales vulnerables de nuestro país, promoviendo iniciativas colaborativas que mejoren integralmente su calidad de vida, considerando las características específicas de cada territorio, sus oportunidades de desarrollo sostenible y las posibilidades de fortalecimiento de su tejido social.

Este fondo concursable potencia específicamente proyectos colaborativos pues, a diferencia de la mayoría de las convocatorias que conocemos e independientemente del área de acción de cada propuesta que postule, su foco principal no está puesto en el “qué” sino en el “cómo” los proyectos se llevan a cabo, poniendo en primer plano la necesidad de fomentar la cultura cooperativa y de fortalecer la capacidad que tienen las propias comunidades para solucionar sus problemáticas.

Para asegurar la profundidad de su impacto, los proyectos podrán presentar propuestas de hasta 2 años de ejecución y abordar temáticas de desarrollo local y comunitario, de fomento productivo, educación, cultura, patrimonio, deporte y medio ambiente. De este modo, se podrá dar apoyo a iniciativas como consolidar radios comunitarias, potenciar ecobarrios, replicar proyectos vecinales exitosos de ahorro energético, poner en valor fiestas populares, financiar eventos que fomenten la cultura colaborativa, fortalecer redes de productores locales, cooperativas de trabajo, entre otras.

La convocatoria está abierta a todo Chile y pueden postular fundaciones, agrupaciones, colectivos, cooperativas, empresas de doble impacto o emprendimientos con fines sociales, organizaciones funcionales e incluso personas naturales, siempre y cuando cuenten con el apoyo de la comunidad a la que beneficien.

Las postulaciones se realizarán entre el 4 de septiembre y el 25 de octubre en la página www.fondocomun.cl, donde además estarán disponibles las bases. Paralelamente, se realizará una jornada para aclarar dudas en la Biblioteca de Santiago el día 4 de octubre a las 10:00 am (previa inscripción en [email protected]) la cual será transmitida vía streaming en el FanPage de Facebook.

Cualquier pregunta a cerca de la postulación, pueden realizarlas al mismo mail hasta el 22 de septiembre.

Junta las partes y corre la voz! Fondo Común, Potenciando Proyectos Colaborativos.