Finalizan talleres Fomento Lector en Recintos Penitenciarios de Concepción, Coronel y Yumbel

07 Noviembre 2013

Programa de talleres fue impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en colaboración con la Dirección Regional de Gendarmería, Dibam y Seremi de Educación.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El resultado de tres años de acciones sistemáticas del Plan Nacional de Fomento Lector al interior de las escuelas penitenciarias y de los centros de reclusión de la región, demuestra que la generación espacios de libertad y creatividad artísticas, ayuda al control de emociones y las relaciones al interior de los penales y por ende a la reinserción social. 

En este contexto, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con la Dirección Regional de Gendarmería, Dibam y Seremi de Educación, durante el segundo semestre de 2013, dieron continuidad al programa Plan Nacional Fomento Lector en recintos penitenciarios de Yumbel, Coronel y Concepción, beneficiando a 120 internos. 

El proyecto consistió en realizar un ciclo de talleres de lecturas individuales y colectivas a internas e internos de los Centros de Reclusión de las Comunas de Concepción, Coronel y Yumbel, mediante los cuales se buscó motivar la lectura a través de técnicas y herramientas de actuación con la finalidad que uno de los textos leídos terminara en una representación teatral colectiva presentada a sus familiares y a la comunidad penal.

 

“Creemos que a través de esta iniciativa que ha sido muy bien evaluada a nivel nacional, entregamos a los internos espacios de formación pero también de expresión. Los objetivos principales es apuntar al fomento lector mediante técnicas didácticas a cargo de especialistas. Quienes está privados de libertad, merecen las misma oportunidades para desarrollarse intelectual y emocionalmente”, argumentó el Director Regional, Juan Eduardo King Caldichoury.

 

A través de los talleres, se motivó a la lectura a través de conversaciones en torno a los intereses de los internos, promoviendo además el diálogo desde su propia experiencia y se desarrollaron sesiones de lectura, de pequeñas dramatizaciones de las lecturas, de escritura de vivencias personales.

 

Entre las lecturas trabajadas se encuentran Volverán las oscuras golondrinas, de Gustavo Adolfo Becker; Poema 15 de Pablo Neruda; Detrás del muro de Isabelle Carrier y La historia de Erika, de Ruth Vander Zee.