Fetapres: "Emplazamos al ministro que transparente los acuerdos con el empresariado pesquero"

Fetapres: "Emplazamos al ministro que transparente los acuerdos con el empresariado pesquero"

05 Octubre 2012

La duda nace cuando la industria pesquera ha anunciado que continuarán las fusiones de empresas, entonces ¿cómo pretende el ministro Longueira frenar o cumplir lo que señala ante las naturales pérdidas de puestos de trabajo por efectos económicos de fusiones, asociaciones, etc?

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Por Juan Montenegro
Presidente Fetrapes
Vocero Chilepesca

Ante las declaraciones realizadas por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, a los medios de comunicación, donde afirma que el Proyecto Ley de Pesca no va a tener impacto laboral negativo, agregando “estamos resguardando los recursos pesqueros y los puestos de trabajo de quienes viven del mar"; los trabajadores emplazamos al ministro que transparente los acuerdos suscrito con el empresariado pesqueros. Para realizar tal afirmación, de prácticamente inmovilidad laboral no se entiende cual es sustento legal para tal afirmación, tomado en consideración que la Constitución Política de Chile permite al empleador el despido. La duda nace cuando la industria pesquera ha anunciado que continuarán las fusiones de empresas, entonces ¿cómo pretende el ministro frenar o cumplir lo que señala ante las naturales pérdidas de puestos de trabajo por efectos económicos de fusiones, asociaciones, etc? Lo único que justificaría una declaración como ésta, es el pretender desatender las necesidades de los trabajadores ya planteadas al ejecutivo y al legislativo y traicionar el compromiso realizado por el Gobierno de incorporar una plataforma social.

En cuanto al resguardo de los recursos pesqueros, el Proyecto de Ley en discusión dice ninguna relación con lo planteado, ya que este proyecto es la continuidad de los actuales y fracasados mecanismos de administración, que tienen colapsados todas las pesquerías del país, concentrada la industria, miles de puestos de trabajos perdidos y a la pesca artesanal dividida.

Al igual, se lamenta la postura de algunos dirigentes sindicales de la VIII Region durante el día de la votación de la idea de legislar en el Parlamento, donde han declarado abiertamente la defensa de la industria por sobre la de los trabajadores. Inclusive increpando al senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión Pesca del Senado por priorizar la plataforma social, por sobre los intereses económicos de sus empleadores.

Sobre la votación, ocurrió lo que se esperaba, el que la idea de legislar se aprobase, dando así al Senado de la República parar y corregir este pésimo Proyecto de Ley presentada por el ejecutivo, que lo único que persigue es el bajar los tributos de la gran industria, entregando con carácter de gratuidad y de forma perpetua los recursos pesqueros que son de todos los chilenos a las 7 familias. Recurso pesqueros que son la reserva de alimento del mundo     

Por ultimo, se valora la postura de la Comisión de Pesca del Senado, en no dejarse presionar por el ministro Pablo Longueira, tal como ocurrió en la Comisión de Pesca y sala de la Cámara Baja, en particular de los senadores que participaron en sesiones en regiones del país, trasladando el parlamento a la regiones y lo mas importante escuchando a todos aquellos que lo solicitarán y que por razones económicas no pueden trasladarse al parlamento y menos recorrer el país con la comisión.