¿A favor de la corriente?: La luz tendrá un alza de 4,0% en Conce

18 Mayo 2011

La Comisión Nacional de Energía ayer comunicó el alza de las tarifas eléctricas. No importa cuántas plantas de HidroAysén se instalen, la única opción para que no duela tanto el 4,0% del alza es ahorrando y teniendo conciencia energética

Paula Venegas R >
authenticated user Corresponsal

Vamos desenchufando los aparatos eléctricos que no estemos ocupando. A dejar de lado el hervidor por la tetera o a hacer una carga completa en la lavadora para ahorrar luz porque desde el 14 de mayo se publicó el decreto de fijación de precio de nudo promedio #38 se fijan los valores y las nuevas tarifas que regirán de forma retroactiva desde abril del 2011 de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Servicios Eléctricos.

En otras palabras, los hogares que dependan del Sistema Interconectado Central, con una cuenta promedio y con un consumo de 150 kwh pasará de los $17.407 a los $17.976. El cobro se aplicarán desde la fecha de publicación del decreto, sin perjudicar la entrada en vigencia del primero de abril.

Y en Concepción el alza será de un 4,0% para los clientes residenciales. Por ejemplo, si este hogar también consume 150 kwh la cuenta costará $ 18.480.

Lo insólito es que en Santiago el alza será de 2,8 % por lo que una cuenta promedio debiera tener un costo de $ 16.315.

Y parafraseando a cierto slogan de cierto proyecto hidroeléctrico: ¿Están a favor de la corriente?.