Exitosa campaña preventiva del cáncer oral se desarrolló en el Hospital Regional

Exitosa campaña preventiva del cáncer oral se desarrolló en el Hospital Regional

12 Enero 2013

Patricio Rubio Palma, egresado de Odontología de la Universidad San Sebastián de Concepción, lidera un proyecto que busca informar a la población sobre los síntomas iniciales, y prevención, de desconocido mal.

Comunicado >
authenticated user

En el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente se desarrollaron las acciones de difusión de la campaña “Saca la lengua, previene el cáncer oral”, dirigida por el odontólogo egresado de la Universidad San Sebastián sede Concepción, Patricio Rubio Palma.

La iniciativa, única en su tipo efectuada en el país, tuvo por primera parada el Hospital Las Higueras de Talcahuano y se extendió por toda esta semana en el hall central del Hospital Regional.

“Sácale la lengua al cáncer oral” es parte de un proyecto que, liderado por Patricio Rubio, el 2012 se adjudicó uno de los Fondos de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián. También cuenta con el apoyo de la Sociedad de Patología Bucomaxilofacial de Chile. El lanzamiento de la intervención se efectuó en la Plaza de Armas de Penco, en noviembre del año pasado.

Según señala Rubio, “con la campaña también se busca educar a la población sobre los factores asociados a la enfermedad, como lo son el tabaco y el alcohol y, por cierto, fomentar el autoexamen y la consulta oportuna al odontólogo”, sostiene.

“A nivel nacional no existe una política pública con respecto del tema y se sabe muy poco del cáncer oral. Esto fue lo que nos motivó a realizar una campaña de esta naturaleza”, agrega el docente del área de Patología Oral.

Gustavo Frêne, cirujano maxilofacial de la Unidad de Odontología del Hospital Regional, comentó que “es tremendamente positivo que se realice esta difusión, ya que los pacientes no le dan la importancia que corresponde. Por eso nosotros ofrecemos nuestros servicios a todos quienes requieran ayuda, ya sea paliativa o definitiva”.

La paciente Edith Daroch Daroch destacó la actividad y afirmó que le “interesó mucho y me llamó la atención ya que nunca había escuchado hablar del cáncer oral”. En tanto, Cristina Venegas Astete, quien ya padece un cáncer, tampoco sabía de la existencia del mal. “De repente fumo, no sabía de los otros riesgos que tiene hacerlo. Y no quiero enfermar de nuevo”, puntualizó.