Estudiar lejos de casa: Cómo encontrar el lugar ideal para vivir

Estudiar lejos de casa: Cómo encontrar el lugar ideal para vivir

18 Febrero 2012
Pasar del colegio a la educación superior es un cambio radical. También lo es emigrar a otra ciudad, ya que para la gran mayoría de los jóvenes implica vivir solos por primera vez y asumir nuevas responsabilidades. Por Laura Jáuregui C.
Universia Chile >
authenticated user Corresponsal

Con el fin de ayudar al estudiante a enfrentar de mejor manera su entrada a la educación superior, Universia ha renovado su sección de Alojamiento Universitario  (http://alojamientos.universia.cl ), que incluye alternativas para hospedarse a lo largo del país.

Este buscador dispone de información detallada y fotografías de las distintos ofertas, con búsquedas por precio, comuna, tipo de propiedad, número de dormitorios o baños, etc.

Arica, Iquique y Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Osorno y Punta Arenas son algunos de los lugares donde los alumnos pueden encontrar diversas opciones de arriendo.

Quienes ya han pasado por la experiencia de buscar un lugar para vivir recomiendan dedicar el tiempo necesario para hacer una buena elección antes que empiecen las clases.

La primera recomendación es informarse sobre las residencias que hay alrededor o cerca de la universidad donde se cursarán los estudios. El ahorro en locomoción es hoy un punto importante, no sólo en términos económicos, sino por concepto de tiempo ocupado en desplazamiento, sobre todo en Santiago.

Si no se puede acceder a una residencia de la propia universidad, la sugerencia es buscar residencias estudiantiles privadas, cuya principal ventaja es compartir con alumnos de diversas carreras, muchos de los cuales se transformarán en amigos de toda la vida.

Otra opción es compartir un departamento con otros alumnos, pero requiere de gran responsabilidad de todos los habitantes del lugar en términos de pago oportuno de cuentas, gastos comunes, alimentación,. Preocupación por la higiene y limpieza, respeto por los horarios de estudio, por ejemplo. Aquí es vital elegir los compañeros que destaquen por su organización y compromiso con los acuerdos.

Entre las alternativas  también están los hostales, casas de familia y piezas, donde el estudiante debe fijarse o informarse sobre la seguridad del barrio, en especial, de noche; tipo de locomoción y horarios de circulación; posibilidades de cocinar y lavar ropa; acceso o no a Internet; la calidad del baño y servicios sanitarios en general;  opciones para calefaccionar la vivienda , por ejemplo.  Hay que preguntar qué normas se exigen en la casa, entre ellas, horarios, uso de luz y  calefont, etc.

Si tras la búsqueda se encuentra un  lugar adecuado, se aconseja  obtener un contrato o un recibo del depósito efectuado que garantice que la habitación ya está alquilada para evitar problemas al momento del traslado.