Estudiantes participan en Limpieza de Caleta Infiernillo en Talcahuano

Estudiantes participan en Limpieza de Caleta Infiernillo en Talcahuano

23 Octubre 2018
Especial >
authenticated user Editor

En una entretenida jornada, el pasado 19 de octubre los niños y niñas del Colegio Básico San Vicente de Talcahuano recorrieron los 140 metros que comprenden la playa de Caleta Infiernillo recogiendo todo tipo de residuos, principalmente plásticos y cartones.

Esta actividad se realizó en el marco del “Día Internacional de Limpieza de Playas", una iniciativa de la ONG "Ocean Conservancy", a través de su Programa "International Coastal Cleanup” que en nuestro país es organizada por la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), y que en la Bahía de San Vicente cuenta con el apoyo de ENAP Refinería Bío Bío.

“Estamos muy contentos de poder apoyar a la Capitanía de Puerto en esta iniciativa, sobre todo por el carácter formativo que tiene, ya que permite que los niños y niñas aprendan a valorar el medio ambiente. Nosotros como empresa participamos también en la limpieza que se realizó en Caleta Lenga a principios de este mes, por eso tenemos muy claro lo enriquecedoras que son estas instancias”, recalcó Álvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinería Bío Bío.

En esta oportunidad, más de un centenar de voluntarios recolectaron 300 kilos de basura, la que fue retirada para su disposición final en vertederos autorizados. La actividad involucra a distintos miembros de la comunidad como la Municipalidad, a través de distintos departamentos, empresas, 30 alumnos del Colegio Básico San Vicente y la Armada, a través de la Capitanía de Puerto.

“Esta es una extensión del Día Mundial de la Limpieza de Playas que celebramos en septiembre y consiste en un actividad de conciencia ambiental en esta caleta de Talcahuano. El sentido es reforzar en los niños, que son el futuro, y en los adultos, conceptos de conciencia en cuanto a la problemática que representa el plástico para los ecosistemas marinos. Esto es importante porque si no tomamos acciones concretas, probablemente de aquí al 2050, tendremos en el mar más plástico que peces”, advirtió el Capitán de Puerto de San Vicente, Rodrigo Zambrano.

Por su parte, los niños y niñas que participaron estaban contentos y motivados por contribuir en el cuidado del medio ambiente. Provistos de guantes, protectores solares, gorros, bolsas de basura y mascarillas, dieron una verdadera lección de conciencia ecológica.

Esta actividad es organizada desde 2005 en Chile por DIRECTEMAR, y desde el año 2011 cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. En la zona, la Capitanía de Puerto de San Vicente la ejecuta desde hace una década.

Etiquetas: