Entregan herramientas de seguridad a mujeres víctimas de violencia en Talcahuano

Entregan herramientas de seguridad a mujeres víctimas de violencia en Talcahuano

09 Febrero 2017

Esta medida  busca cumplir con las medidas cautelares y evitar el desacato de los agresores.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Talcahuano pueden estar tranquilas, ya que desde hace algunos meses se comenzó con la implementación del Ojo Mágico una tecnológica herramienta de apoyo a las víctimas de este delito que es el más cometido en el país que busca cumplir con las medidas cautelares y evitar el desacato de los agresores. La iniciativa es única en Chile y es Talcahuano la primera comuna en tener este piloto.

Para Henry Campos, Alcalde de Talcahuano,  este es un programa inédito a nivel nacional, ya que  Ojos Mágicos mejorara 3 factores fundamentales en estos casos, “uno disminuye considerablemente la sensación de inseguridad para mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar, segundo ayuda a tener un medio probatorio que es efectivo para comprobar desacato, principalmente la de alejamiento y en tercer lugar permite la disuasión, ya que el individuo no querrá volver, puesto que estos aparatos funcionan con sensores de movimientos que se activan inmediatamente cuando se acercan a ellos”.

Ingrid Gómez Riffo, Coordinadora Centro de la Mujer Talcahuano-Hualpén  destacó el financiamiento de Seguridad pública, ya que este proyecto fue presentado el año 2016 para su ejecución. Asimismo, destacó los beneficios del dispositivo.”Este dispositivo es moderno, saca foto, graba, tiene fecha y hora, por lo que es una tremenda herramienta de prueba para enfrenta a los agresores que no cumplen con el alejamiento, instancia en donde las mujeres sufren la violencia física y psicológica”.  

Asimismo, destacó que el proyecto está en marcha blanca “este dispositivo ya está instalado en 20 viviendas de la comuna y pretende beneficiar a cerca de 100 mujeres, además tenemos la buena noticia de que para el próximo año ya tenemos asegurado 100 más, expresó Riffo.