Enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en mujeres

Enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en mujeres

14 Agosto 2011

El tabaquismo aumenta el riesgo a padecer accidentes coronarios

CNNChile >
authenticated user

Por varios años ha existido la hipótesis de que el cáncer de mamas es la principal causa de muerte en las mujeres de nuestro país. Sin embargo, según datos confirmados por la doctora doctora Mónica Acevedo, cardióloga de la Red Salud UC; 35 mujeres se mueren de enfermedad coronaria, infarto al cerebro, hemorragia cerebral, o enfermedades al corazón relacionadas a la hipertensión.
 
La razón por la cual se registran estos casos, además de hipertensión, tabaquismo y diabetes, es vinculada al tamaño de las arterias. "Las arterias de las mujeres son más pequeñas, por un corazón más pequeño. Pero también las arterias de las mujeres tienen una respuesta biológica de dilatación distinta al hombre," sostuvo la doctora Mónica Acevedo.
 
Los factores de riesgo son los mismos en ambos sexos. La sensación de asfixia, dolor en hombros y espalda, dolor en el pecho; dificultad para respirar, nauseas, vómitos y diarrea son los principales síntomas en mujeres. Mientras el dolor en hombro y cuello lado izquierdo, sudoración, dolor en el pecho y dolor en el brazo izquierdo en hombres.

Revisa más acá