Enfermedad de Parkinson: cuáles son sus principales implicancias

Enfermedad de Parkinson: cuáles son sus principales implicancias

10 Septiembre 2019

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia en Chile, y el mundo y existen muchos mitos y verdades en torno a ella.

Especial >
authenticated user Editor

Suele presentarse con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años; sin embargo, se reportan casos de personas que con menor edad sufren de esta enfermedad que se presenta como la segunda patología neurodegenerativa con mayor prevalencia en el mundo.

En ese contexto, nuestro país no es la excepción, ya que se reportan cerca de 40 mil casos de parkinson en la población chilena. Las proyecciones, por otra parte, indican que esta cifra seguirá creciendo junto con el aumento de la esperanza de vida en el país.

Implicancias

Entre los principales síntomas de la enfermedad se encuentran que existe una lentitud en los movimientos, que da lugar a rigidez o temblor en reposo. Además de lo anterior, se produce una alteración del equilibrio, pérdida de los movimientos automáticos, cambios en el habla y en la escritura, entre otros.

Cabe señalar que el Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente el movimiento. Sus síntomas comienzan gradualmente, en muchos casos con un leve temblor en una sola mano. Si bien es cierto, los temblores son habituales, la enfermedad en la mayoría de las ocasiones suele causar rigidez o disminución del movimiento.

El parkinson es una enfermedad que no tiene cura; sin embargo existen medicamentos y otros tratamientos que pueden mejorar notablemente los síntomas, siendo uno de los más destacados de ellos la cirugía de Estimulación Cerebral Profunda, la cual consiste en la utilización de un dispositivo llamado neuroestimulador para transmitir señales eléctricas a las áreas del cerebro que controlan el movimiento, el dolor, el estado de ánimo, el peso, el trastorno obsesivo compulsivo y el despertar de un estado de coma.