ENAP y vecinos de Hualpén rescatan espacio público en Población 18 de Septiembre

ENAP y vecinos de Hualpén rescatan espacio público en Población 18 de Septiembre

19 Junio 2018
Especial >
authenticated user Editor

Otra cara tiene a partir de hoy la Multicancha de calle Bélgica en la Población 18 de Septiembre, gracias al trabajo participativo de los residentes del sector, agrupados en la junta de vecinos Bernardo O’Higgins y ENAP Refinería Bío Bío, a través de su Plan Maestro Hualpén Suma.

La ceremonia de inauguración de las obras de este espacio deportivo y de paseo se realizó el pasado 16 de junio y contó con la presencia de autoridades regionales, comunales y vecinales. Todos ellos acompañaron a la directiva de la junta de vecinos Bernardo O’Higgins y al gerente de ENAP Refinería Bío Bío, Álvaro Hillerns, a cortar la cinta inaugural, con lo cual se hizo entrega oficial de este proyecto a los vecinos.

La obra “Mejoramiento de multicancha y construcción de áreas verdes en calle Bélgica” consiste en la intervención de 3.610 metros cuadrados ubicados en el sector comprendido entre las calles Gran Bretaña y Gibraltar. Esto consideró la reparación de la multicancha, a la cual se le instaló un nuevo cierre perimetral, se le construyeron graderías, se pintó la carpeta de la cancha y arcos, entre otras mejoras. Además, se incorporaron en el sector zonas de áreas verdes con césped, árboles y arbustos, juegos infantiles, senderos peatonales y zonas de descanso. En cuanto a la iluminación, se reemplazaron los ocho focos halógenos existentes por sistema led de alta eficiencia energética, y se agregaron ocho focos fotovoltaicos.

El gerente de ENAP Refinería Bío Bío, Álvaro Hillerns, manifestó su alegría por la buena recepción de los vecinos. “Estamos muy satisfechos con la entrega de esta obra, ya que sabemos que éste era un sentido anhelo de los vecinos del sector. Juntos transformamos un sitio abandonado e inhóspito en un espacio familiar de juegos y de paseo. Este es nuestro compromiso como empresa: contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos a través de este Plan Maestro y de todas nuestras acciones de responsabilidad social”, dijo Hillerns.

Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén, también valoró el trabajo conjunto del cual surgió este proyecto. “En la lógica del trabajo mancomunado con la empresa y los vecinos hemos adquirido también el compromiso de hacernos cargo de este espacio público. Estamos muy contentos porque esta tremenda obra mejora la calidad de vida, contribuye a tener un mejor entorno y un espacio para compartir con la familia en el que los niños puedan salir de sus casas y tener un momento de esparcimiento y recreación”, señaló Torres.

Rosa Sepúlveda, vecina del sector y representante de la junta de vecinos Bernardo O’Higgins de la población 18 de Septiembre, destacó la importancia de esta obra. “Antes este sector era muy feo, con pozas de agua, andábamos metidos en los zaguanes y ahora quedó hermoso. Esto es muy significativo para mis vecinos y para mí que vivo desde el año 60 acá, porque es un proyecto soñado por todos nosotros, para nuestros hijos y nuestros nietos”.

Cabe recordar que esta obra es una más de las comprometidas por ENAP a través de su Plan Maestro de Mejoramiento urbano diseñado y validado en votación por los propios vecinos de las poblaciones aledañas a la empresa.

Este proceso partió en 2015 y desde entonces se han materializado un total de 14 proyectos: 11 obras construidas, 2 diseños de pavimentación y una obra actualmente en ejecución (lomos de toro en calle Postdam), en los que, a la fecha la empresa ha invertido 878 millones de pesos.

Etiquetas: