ENAP celebra San Pedro junto a pescadores artesanales de San Vicente

08 Julio 2017

La festividad religiosa de San Pedro es organizada por la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de la zona.

Especial >
authenticated user Editor

Como es habitual, la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente, en Talcahuano, celebró la festividad religiosa de San Pedro con la comunidad. Refinería Bío Bío fue invitada a participar de esa importante fiesta popular, que festeja al santo patrono de los pescadores y recuerda a los desaparecidos en las faenas de alta mar.

En representación de esta filial de ENAP en la Octava Región asistieron Ignacio Montalvo, jefe del Departamento Legal, y Carlos Díaz, del equipo de la Dirección de Comunidades, en una jornada en la que estuvieron presentes, además, autoridades regionales y del municipio de Talcahuano.

“No es primera vez que participamos en esta celebración. Se nota que la devoción a San Pedro sigue muy viva en la Bahía San Vicente. Por ello, para nosotros es motivo de un inmenso orgullo estar compartiendo acá con nuestros vecinos con los que, desde hace algunos años, estamos estrechando el diálogo y el trabajo conjunto”, comentó Montalvo.

A su vez, Ovando Jorquera, secretario de la Asociación Gremial de Pescadores, valoró positivamente la presencia de ENAP y el acercamiento de la empresa mediante el trabajo conjunto. “Después del último derrame que tuvimos el 2007, hubo un acercamiento de ENAP hacia nosotros como asociación gremial, lo que se agradece mucho. Si bien es cierto que por mucho tiempo nos hemos sentido desplazados por todo el cordón empresarial de la bahía, creemos que ENAP ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años por hacer un acercamiento independiente de las acciones jurídicas que seguimos teniendo. Se les agradecen las 60 becas para los hijos de pescadores en el CFT de la Energía de Hualpén, y hoy tenemos una muy buena relación. Es importantísimo que este vínculo se siga manteniendo, porque seremos vecinos toda la vida”, explicó Jorquera.

La actividad comenzó con una misa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, para continuar con la procesión. Allí los fieles trasladan las imágenes de San Pedro, San Pablo y la Virgen María, por las calles de San Vicente, con destino al terminal pesquero.

Finalmente, se realizó el esperado paseo por la bahía, que tiene por objeto depositar en el mar ofrendas florales en recuerdo de los pescadores que un día se internaron en el mar para no volver. Las familias de los pescadores, amigos y la comunidad en general, compartieron la tradicional fiesta con profundo respeto y entusiasmo.