ENAP capacita a pescadores de San Vicente y Lenga

08 Octubre 2019

La iniciativa busca contribuir a la generación de competencias que permitan bajar los costos productivos de los pescadores y pescadoras artesanales la zona.

Especial >
authenticated user Editor

Entre los días 13 de agosto y 8 de octubre, ENAP Refinería Bío Bío realizó una importante capacitación a cinco sindicatos de Pescadores Artesanales de la bahía San Vicente y Caleta Lenga, con el objetivo de dotarlos de mayor autonomía y disminuir los costos de mantención de sus embarcaciones.

La instrucción, que se enmarca en la política de responsabilidad social y relacionamiento con las comunidades de la empresa, comprende actividades teóricas y prácticas, donde los pescadores llevan sus propios motores para aprender a realizar mantenimiento y arreglar posibles fallas.

Los cursos, que se vienen desarrollando desde hace dos años, han favorecido a más de 100 familias de pescadores artesanales de San Vicente y Caleta Lenga, con una inversión cercana a los 15 millones por taller.

“La relación que mantenemos con los pescadores artesanales es muy importante, ya que se trata de un trabajo colaborativo. Hoy estamos preocupados, como vecinos, de entregarles habilidades para mejorar sus competencias laborales y también apoyarlos en su crecimiento y desarrollo. Es una instancia que queremos mantener y hacer crecer con el tiempo”, afirmó Diego Alcalde, jefe de Comunidades de ENAP Refinería Bío Bío.

“Nuestra intención es continuar siendo un apoyo para nuestros vecinos y hacerlos ver que podemos mantener una relación de colaboración y en beneficio de su desarrollo y mejor vivir”, agregó Alcalde.

En este contexto, el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Lenga, Rodrigo Merino, resaltó la importancia de que los pescadores artesanales del litoral puedan adquirir nuevos conocimientos.

“Este es un buen proyecto y una gran ayuda, sobre todo, porque reduce nuestros costos de trabajo. Sólo desarmar un motor con un mecánico especializado ya es caro. Si sumamos la mano de obra, aumenta mucho lo que debemos pagar. Entonces, nos sale mucho más barato arreglarlo nosotros y acá lo aprendemos”, expresó.

ENAP Refinería Bío Bío mantiene, además, mesas de trabajo permanentes con los Sindicatos de Caleta Infiernillo y San Vicente, así como con la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales A.G. de San Vicente y Sindicato de Pescadores de Lenga. Con todos ellos, la empresa ha desarrollado proyectos, como la instalación de luminarias led y de containers habilitados para funcionar como sedes sociales, entrega de equipamiento, trajes de agua y becas de estudio en el CFT de la Energía, además de capacitación en oficios, entre otros.