ENAP apoyó certificación de contratistas de Refinería Bío Bío

ENAP apoyó certificación de contratistas de Refinería Bío Bío

24 Mayo 2016

Este reconocimiento se materializa en un certificado entregado a cada trabajador que participa en el Proceso de Evaluación y Certificación de Competencias, que cumpla con los estándares de desempeño en relación con las competencias definidas por el sector productivo.

Especial >
authenticated user Editor

Un total de 16 trabajadores (as) de la empresa Sodexo, que prestan servicios en el área de alimentación de Refinería Bío Bío, recibieron la certificación de sus competencias laborales, en una ceremonia que se realizó en Concepción.

La iniciativa forma parte del intenso trabajo que ejecuta esta filial de ENAP, con el objeto de promover el desarrollo permanente de sus colaboradores, a través de una serie de acciones que dirige a través de la Dirección de Gestión de Terceros.

La actividad fue liderada por el gerente de Refinería Bío Bío, Patricio Estay, y contó con la participación, además, del Director Regional del Trabajo, Paulo Otárola; el gerente de Recursos Humanos de Sodexo, Alejandro Pinilla; además de trabajadoras y trabajadores con sus familias.

Esta certificación, validada por ChileValora, se realizó con recursos de la Franquicia SENCE, para lo cual la empresa certificadora EVACERCOM evaluó los conocimientos de los trabajadores en la especialidad de Garzón.

Muchos de ellos contaban con una larga experiencia en el rubro, y el certificado les permite comprobar esos conocimientos y entregarles más y mejores herramientas para su desarrollo laboral.

Patricio Estay, gerente de Refinería Bío Bío, destacó el proceso que ha impulsado ENAP en los últimos años para certificar a sus colaboradores. “En 2015 certificamos a un total de 50 trabajadores. Para este año tenemos una meta más ambiciosa. Queremos que 70 de nuestros colaboradores se certifiquen en sus respectivas especialidades. Así estamos reconociendo su labor y entregándoles herramientas concretas para su crecimiento e inserción  laboral. Es algo que nos engrandece a todos”, dijo Estay.

Coincidió con él Alejandro Pinilla, gerente de Recursos Humanos de Sodexo, quien destacó el esfuerzo de los trabajadores y el apoyo  de ENAP. “Detrás de cada uno de estos trabajadores hay familias que aceptan su sacrificio, por ejemplo, de trabajar en turnos y en distintos horarios. Este diploma valida y certifica sus competencias. Le damos gracias a ENAP por avalar este esfuerzo de todos ellos”, destacó.

A su vez, Demetrio Beltrán, uno de los beneficiados y quien cumplió 40 años laborando en Refinería Bío Bío, agradeció a nombre de todos sus compañeros esta oportunidad de crecimiento. “Me siento privilegiado por participar de esta validación. Vale la pena hacerlo, porque muchos acá son jóvenes todavía y esto les va a servir. A mí me queda poco tiempo para jubilar y por eso doy las gracias”, señaló.

El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales tiene como propósito el reconocimiento formal de las competencias laborales de personas que no cuentan con un certificado o título que reconozca sus competencias adquiridas. Este reconocimiento se materializa en un certificado entregado a cada trabajador que participa en el Proceso de Evaluación y Certificación de Competencias, que cumpla con los estándares de desempeño en relación con las competencias definidas por el sector productivo.