En Providencia enterraron un museo: conoce aquí las razones

En Providencia enterraron un museo: conoce aquí las razones

06 Enero 2020

Museo se encontraba cerrado desde el 2003.

Equipo >
authenticated user Editor

El Museo de los Tajamares de Providencia ha tenido una historia llena de altibajos. Hablamos de un túnel de origen colonial ubicado entre el metro Baquedano y Salvador que este viernes amaneció sepultado otra vez… ¿qué pasó?

Los diques construidos durante la Colonia pasaron al olvido con la canalización del río Mapocho a fines del siglo XIX, y esta estructura quedó enterrada y olvidada durante 100 años, hasta que fueron redescubiertos durante la construcción de la línea 1 del metro de Santiago a fines de los ´70.

Después en 1980 se convirtió en un museo, pero debió cerrar en 2003 debido a la falta de público. Recientemente, los desbordes del Mapocho y roturas de matriz de agua inundaron y dañaron a este abandonado museo en los últimos años. El golpe final vino con el estallido social. Los manifestantes destruyeron la cerca que protegía al museo, quedando expuesto el zócalo de acceso.

Los vecinos pudieron volver a bajar por estos días, para descubrir que el exmuseo ahora estaba lleno de grafitis y basura, y que los vagabundos lo usaban para pernoctar. Además, durante las manifestaciones, dada su cercanía con Plaza Baquedano/Dignidad, los encapuchados venían aquí a sacar piedras.

Ante esta situación, la municipalidad de Providencia decidió volver a enterrar los tajamares. Irónico si pensamos que el año pasado se habían iniciado los trabajos de restauración.

Hace años que la Municipalidad de Providencia se pimponea el problema con el Ministerio de las Culturas.

Y tú qué opinas, ¿fue la decisión correcta para proteger los tajamares?

Galería Imágenes

  • En Providencia enterraron un museo: conoce aquí las razones