El testimonio de Carabinero que estaba en Sanatorio Alemán de Concepción cuando ocurrió la tragedia

El testimonio de Carabinero que estaba en Sanatorio Alemán de Concepción cuando ocurrió la tragedia

24 Abril 2018

El funcionario reveló como fueron los momentos previos y durante la tragedia.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

El oficial de Carabineros pasó la noche en el Sanatorio Alemán de Concepción porque su hija había sido operada de urgencia de apendicitis y su trabajo fue clave en los primeros minutos de evacuación tras la explosión que dejó 3 fallecidos y decenas de heridos.

Pasadas las 10 de la mañana de este fatídico sábado  21 de abril, y el capitán Giuliano Malverde Ortiz, aún con su uniforme de Carabinero, se encontraba en el Sanatorio Alemán de Concepción junto a su esposa, cuidando a su hija de 4 años y medio quien había sido operada de urgencia en horas de la noche por una apendicitis.

Exactamente a las 10 con 26 minutos un fuerte estallido cambió el rumbo de su protección y tendría ahora, no solo que proteger a su familia, sino a decenas de personas del centro asistencial. La explosión por gas destruyó gran parte del recinto y todos debían evacuar.

“Bajé como pude con mi esposa y mi hija y cuando las puse a salvo actué por inercia. Nadie se atrevía a subir al tercer piso del Sanatorio y yo no lo pensé y subí porque había niños, había mucha gente que evacuar”, dijo aun nervioso el Capitán Malverde.

“Como me veían de uniforme, todos pensaban que había llegado al rescate y me indicaban que sacara a la gente del tercer piso. Sin tiempo para explicaciones, recorrí rápidamente el lugar y comencé a ayudar a todos quienes necesitan ayuda especialmente para bajar con quienes estaban en camillas”, relata el oficial.

Su ayuda fue clave en los primeros momentos de la evacuación y hoy, ya más tranquilo, el Capitán Malverde dice que no podía ser de otra forma.

Su hija se encuentra en buenas condiciones de salud y ahora el capitán, ya de vuelta en su puesto de mando en la Subcomisaría, cuenta con orgullo esta historia, una de tantas vividas durante la trágica jornada del 21 de abril en el Sanatorio Alemán de Concepción.