El pisco: La razón por la que habrían despedido al periodista Christian Pino de TVN

El pisco: La razón por la que habrían despedido al periodista Christian Pino de TVN

06 Mayo 2016

"Es un despido más. El motivo puede ser cuestionable, yo no lo entiendo mucho. Se ha hablado de presiones, me gustaría creer que no las hay", indicó el conductor de noticias.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

TVN despidió esta semana al periodista Christian Pino, quien llevaba cuatro años conduciendo el noticiero nocturno del Canal 24 Horas, por haber entrevistado a un productor de pisco peruano, según informó el propio periodista a varios medios de comunicación.

"Es un despido más. El motivo puede ser cuestionable, yo no lo entiendo mucho. Se ha hablado de presiones, me gustaría creer que no las hay", indicó el presentador, pero reconoció que la decisión "viene de la mano de una queja de la Asociación de pisco".

La polémica se inició cuando, hace dos semanas, invitó a su programa a un productor y exportador de pisco peruano, luego de que la Embajada del país vecino lo contactara para promocionar la creciente demanda de la bebida alcohólica peruana en el territorio chileno.

Pino consideró interesante el tema, y la entrevista con Santiago Queirolo, de la bodega homónima, se realizó con normalidad.

Sin embargo, días después llegó un reclamo de la Asociación de Pisco local, y le señaló que para referirse a la bebida peruana en Chile no se puede hablar de "pisco", sino de "aguardiente", una disposición que el periodista no conocía. 

"Yo creí que había hecho las cosas bien. Por su parte, el canal indicó que estuvo mal poner las botellas sobre la mesa. Quizás me equivoqué en las formas", reconoció en una entrevista con el programa Enradiados, de la emisora La Clave, pero consideró que dicha acción no ameritaba el despido. 

Según indicó, el motivo del despido que le informó la empresa fue "pérdida de confianza". 

El contenido de la carta de protesta enviada por la asociación fue publicado por el periódico La Nación. 

"No logramos comprender como el autodenominado 'canal de todos los chilenos' puede traicionar tan flagrantemente su misión de informar a todos los chilenos y -peor aún- vulnerar lo dispuesto por la legislación nacional, desconociendo la Denominación de Origen Pisco y promoviendo un producto que, de acuerdo a nuestra legislación, es falsificado", indica el texto de la Asociación de Pisco.

La noticia generó gran impacto en las redes sociales, en donde decenas de usuarios expresaron su disconformidad por la decisión, instancia en la que además aprovecharon de destacar su profesionalismo durante los años en los que estuvo a cargo del noticiero.