El ejemplo de la municipalidad de Quellón: Entregó útiles y zapatos escolares a sus vecinos

10 Marzo 2017

Más de 300 niños de la comuna fueron beneficiados con la ayuda, cuyo objetivo es paliar en parte las necesidades de las familias más vulnerables. Además, 500 niños de la escuela Héroes del Itata recibieron parkas para protegerlos de la lluvia y el frío.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Se acabaron las vacaciones y con ello cientos de miles de estudiantes a lo largo del país volvieron a clases, muchos con un gusto amargo. Y es que marzo es considerado el peor mes del año, no sólo por los niños, sino también por sus padres quienes deben organizarse para la compra de uniformes, útiles escolares, el pago del permiso de circulación, seguro obligatorio y otras deudas que se acarrean durante los meses de verano.

Sin duda, se trata de un proceso complejo que requiere muchas veces de ayuda. Por lo mismo, la Municipalidad de Quillón a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) hizo entrega de un set anual de útiles y zapatos escolares a más de 300 estudiantes de la comuna, en los niveles prebásico, básico, medio y adulto.

“Esta es una manera de paliar las necesidades de muchos jóvenes que están en situación de vulnerabilidad y así apoyarlos para que puedan continuar con sus estudios. Estamos contentos y satisfechos con esta ayuda, pero seguiremos haciendo más, esto no termina aquí. Hemos trabajado muy duro para conseguir grandes avances para nuestros establecimientos y este año no será la excepción. La idea es formar a los futuros profesionales de Quillón”, aseguró el alcalde Alberto Gyhra.

Más de $4 millones invirtió el ayuntamiento para colaborar con las familias que más lo necesitan. Muchas de ellas tienen más de tres niños en la etapa escolar y cuando los recursos escasean una ayuda no viene mal. “Yo encuentro que esto es muy bueno, porque a veces uno no tiene cómo comprar los útiles o el uniforme, no nos alcanza; entonces lo que hace la municipalidad nos ayuda mucho para que nuestros hijos puedan estudiar tranquilos”, indicó Verónica Hidalgo.

Asimismo, María Carrasco destacó la ayuda otorgada por el municipio y agregó que “yo tengo sólo una niña en el colegio, pero hay muchas familias que tienen más niños y uno pasa muchas necesidades. Estamos muy agradecidos de que se hayan acordado de nosotros y se preocupen de que nuestros niños tengan las facilidades para estudiar”.

NO PUEDE FALTAR LA PARKA

Pero la ayuda en útiles y zapatos no es todo, ya que –específicamente- en la escuela Héroes del Itata, los niños fueron beneficiados con parkas para paliar el frío y la lluvia de la temporada otoño- invierno. Más de $17 millones invirtió el establecimiento para cobijar a los más de 500 alumnos que asisten a sus aulas a diario.

“Me parece muy bien que nos regalen estas chaquetas, porque así el colegio se va a ver más ordenadito, vestidos todos iguales. Es bueno también porque en el invierno uno se resfría y a veces no tiene qué casaca ponerse (sic)”, dijo Constanza Pérez, alumna de Tercero Básico de Héroes del Itata.

Durante el mes de enero, las familias de Quillón pudieron optar al beneficio que se entregó de acuerdo al puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social. La única condición para entregar el beneficio fue el compromiso de los estudiantes para sacar buenas calificaciones y participar activamente de las actividades que desarrollen los distintos establecimientos de la comuna.