Ejército deberá pagar $33 millones por despido injustificado a ex funcionario

Ejército deberá pagar $33 millones por despido injustificado a ex funcionario

14 Abril 2019

La acción judicial se debe al despido a un sargento que fue llamado a retiro tras 20 años de servicio. 

Equipo >
authenticated user Editor

El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción ordenó al Ejército a tener que pagar a un ex funcionario la suma de $33 millones, por despido injustificado y vulneración de los derechos fundamentales del trabajador. 

La condena fue el resultado de una acción judicial presentada en junio del 2018 por Cristian Sánchez, quien fue llamado a retiro luego de ser parte de la institución por 20 años. 

De acuerdo al fallo, el despido se constituyó como un acto que no se ajustó a la legislación vigente. 

“Se trata de un funcionario llamado a prestar servicios en sus filas en forma permanente y que, por tanto, solo podía ser llamado a retiro al igual que los funcionarios de su rango, del cuadro permanente y que no fuesen Cprasa (Cuadro Permanente de Reserva Llamado al Servicio Activo), a los 35 años de servicios, si se quería prescindir de sus calificaciones en Lista N°1, ya que al incluirlo en la Lista de Retiro respectiva, sin considerar tales calificaciones, se incumplió con lo dispuesto en el artículo 118 del DFL N°1, tantas veces citado, al no ajustarse el Ejército al orden de prelación en las listas de calificación que le impone la ley”, indicó la resolución. 

“El llamado a retiro a los 20 años constituye una discriminación en comparación con los otros funcionarios que entraron a través de las escuelas matrices”, destacó la jueza de Letras del Trabajo de Concepción, Valeria Zúñiga, según recoge SoyChile.

Por su parte, el abogado del ex funcionario militar, Andrés Concha, indicó que todavía falta el derecho que tiene el Consejo de Defensa del Estado (CDE) de recurrir ante la Corte de Apelaciones, por lo que aún falta conocer una última decisión en este juicio. 

Etiquetas: