Discurso Aniversario 56 Colegio de Periodista de Chile 2011

Discurso Aniversario 56 Colegio de Periodista de Chile 2011

13 Julio 2011

El Colegio debe entenderse entonces como el punto de encuentro de los profesionales que se forman en más de 35 escuelas de periodismo a lo largo de todo el país.

Comunicado >
authenticated user

El principal aporte al ejercicio de esta garantía que hacemos los periodistas es entregar una información  de calidad.  Los fundadores del Colegio de Periodistas  se esforzaron para que la formación universitaria de la profesión  fuera la principal garantía de que la sociedad recibiría una información documentada, que diera a todos la oportunidad de expresar su punto de vista

Junto con asegurar el carácter profesional universitario del  periodista, el Colegio debe entregar hoy educación continua a sus integrantes: la velocidad con que avanzan las comunicaciones en el siglo XXI obligan a un proceso permanente de puesta al día.

El desafío es mayor ahora que el Colegio ha sido reducido a la condición de asociación gremial. En una sociedad en que tienden a diluirse las responsabilidades colectivas, no ha sido fácil la sobrevivencia de nuestra organización bajo el régimen de afiliación voluntaria. No obstante, la orden profesional  sigue creciendo  a razón promedio de 100 colegiados por año. Sin embargo, se titulan cada 365 días cerca de mil periodistas.

Es decir, hay una brecha importante de crecimiento que necesitamos cerrar si deseamos cumplir nuestra misión. El Colegio debe entenderse entonces como el punto de encuentro de los profesionales que se forman en más de 35 escuelas de periodismo a lo largo de todo el país.

 Es por eso que estamos empeñados en un especial esfuerzo para crear la agencia acreditadora de carreras universitarias vinculadas a la comunicación con especial énfasis en periodismo. Esta iniciativa permitiría establecer estándares de calidad mínimos en la formación profesional. Ya se efectuó la primera reunión con la Comisión Nacional de Acreditación con este fin.

Hemos emprendido un especial esfuerzo para poner al día a todos nuestros asociados respecto de la comunicación digital. En esta materia se concentraron las actividades que efectuamos el pasado 3 de mayo, día internacional de la Libertad de Prensa, con la Unesco, las universidades de Chile y Diego Portales. La Federación de Trabajadores de Medios de Comunicación (Fenatramco) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Nos aprontamos ahora a la creación de un diplomado en Comunicación Digital en conjunto con la Universidad Mayor.

Creemos que el surgimiento de medios digitales que van logrando cada vez más participación de la ciudadanía es una oportunidad para un mayor pluralismo y el desarrollo de un periodismo de calidad. Esperamos que  el estudio del comportamiento de estas comunicaciones de redes sociales por parte del Gobierno no se preste para amedrentamientos, como el que sufrió hace algunos días el periodista de radio Biobío, Juvenal Rivera, por parte de funcionarios del ministerio del Interior. Además, hemos solicitado formalmente a la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, que los estudios sobre comportamiento de las redes sociales puedan ser consultados por todos los ciudadanos.

Queremos aprovechar la ocasión para celebrar los más de  dos mil seguidores que tienen nuestro twitter, Chileperiodista, que ha servido para interesantes debates. Creemos importante incentivar estos espacios, pues en las últimas manifestaciones sociales de la educación y sobre el proyecto hidroeléctrico Hidroaysén se ha planteado una visión crítica de la cobertura que efectúan de ellas los grandes medios de comunicación: nos tocó recoger vía twitter – y mediar- en la situación que enfrentó a periodistas de televisión y a un reportero del quincenario El Ciudadano.

No creemos adecuado que las muchas veces legítimas críticas a las coberturas mediáticas se transformen en pretexto para agresiones a colegas: justamente ofrecemos nuestra institucionalidad como espacio de resolución de estas controversias. Con ese fin creamos a comienzos de año la figura de la Defensoría de la Audiencia en la que tenemos como principal actor al premio nacional de periodismo vigente. Por supuesto, están los tribunales de ética en pleno funcionamiento para que juzguen eventuales conductas inconvenientes de colegas.

No podemos dejar pasar el caso del diario inglés News of the World, que acaba de cerrar sus ediciones debido al descubrimiento de escuchas clandestinas de conversaciones telefónicas, una conducta que nuestro Código de Etica condena. Estos acontecimientos son una cxampanada de alerta sobre nuestro comportamiento ético. Ha sido también foco de nuestras preocupaciones la relación muchas veces confusa entre periodismo y publicidad.

Creemos que el Colegio de Periodistas es el espacio adecuado para debatir sobre estas situaciones. El único requisito es ser periodista profesional. Mientras más diversos los puntos de vista que reunamos en nuestro seno, más fuerte será el Colegio de Periodistas.

Esa diversidad que deseamos ver en el colegio es la misma que nos gustaría percibir en la realidad mediática del país. Queremos ver nuevos actores que fortalezcan la comunicacion social, gracias a las posibilidades que brinda la comunicacion digital. Es por eso que hemos seguido con especial interés  el debate sobre el proyecto de ley de TV Digital. Hicimos nuestro planteamiento en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la cámara alta, de un tema que nos parece eminentemente cultural y no solo técnico. Hemos hecho nuestra la propuesta de once puntos de la Mesa Ciudadana de Televisión Digital, pues nos parece que asegurarían diversidad de contenidos y actores ante la concentrada televisión comercial que tenemos hoy.

También en el campo legislativo, hemos activado  nuestros contactos con los colegios profesionales, con la federación que los reúne y con el Colegio Médico, para dar seguimiento e impulsar el proyecto de ley sobre tuición ética,  que devuelve esta potestad a los colegios profesionales. Aprovechamos de plantearle a Enrique Paris, presidente del Colegio Médico,  la controvertida situación de nuestro ex presidente Enrique Ramirez Capello. La paraplejia que sufre Enrique tras un tratamiento de infiltración  cervical en el hospital clínico de la Universidad Católica está siendo analizada por los tribunales de ética de esa orden profesional.

El Colegio de Periodistas tiene importantes responsabilidades sociales que atender, pero no lo puede hacer bien si no es una organización fuerte. Es por eso que abrimos hoy oficialmente el debate sobre los pasos que tenemos que dar para fortalecer nuestra orden profesional. Para ello, declaramos convocado nuestro próximo Congreso Ordinario para los días 27,28, y 29 de abril de 2012 en la ciudad de Concepción.

Esperamos que ese Congreso sea el principio de un nuevo impulso para nuestra orden profesional. Los esperamos a todos en la sufrida y heroica ciudad de las riberas del Biobío.

Marcelo Castillo Sibilla

Presidente

Colegio de Periodistas de Chile