Director nacional de CONADI lanzó concurso literario Los Pueblos Originarios en Ciento40 caracteres

Director nacional de CONADI lanzó concurso literario Los Pueblos Originarios en Ciento40 caracteres

30 Septiembre 2014

"Esta es una oportunidad para todas las personas que quieran expresar lo que sienten sobre las culturas originarias y su aporte a la convivencia en la sociedad actual", señaló Alberto Pizarro

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En sólo 140 caracteres -lo que mide un mensaje de texto o un mensaje de  twitter- se debe sintetizar una idea, poema o concepto para participar en el concurso "Los Pueblos Originarios en Ciento40 caracteres", lanzado en Temuco por el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, junto a un grupo de autoridades, académicos, estudiantes y ex alumnos de la Universidad de La Frontera.

"La particularidad de esta iniciativa consisten en relacionar la recuperación de las culturas y lenguas de los pueblos originarios con los 140 caracteres que caracterizan a la tecnología de twitter y los mensajes de texto que utilizamos diariamente. La idea es premiar la creatividad, la originalidad del texto y la capacidad de sintetizar una idea en favor de los pueblos originarios", señaló el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, agregando que "esta es una oportunidad para todas las personas que quieran participar en este concurso para expresar lo que sienten sobre las culturas originarias y su aporte a la convivencia en la sociedad actual".

“Esta idea nació en una conversación en un Hogar Mapuche de Temuco y hoy la estamos haciendo realidad a gracias al apoyo de varias instituciones. Quisimos hacer algo llamativo, a través de un formato novedoso, que desafía la síntesis y la creatividad, donde podemos expresar lo que habitualmente conversamos sobre los pueblos originarios”, indicó Manuel Guichaman, encargado del concurso.

Fomento de la cultura

El concurso tiene un carácter literario - educativo, pues fomenta la expresión escrita y la comprensión de lectura, al tiempo que constituye una instancia de revitalización de las lenguas indígenas y el conocimiento la cultura de los pueblos originarios.

En esta instancia pueden participar todas las personas naturales con domicilio estable en Chile, a excepción de los organizadores y el jurado, enviando una producción literaria inédita  de un máximo de 140 caracteres a través del sitio web www.ciento40.clwww.conadi.gob.cl

Jurado

El concurso cuenta con tres etapas que serán calificadas por diferentes jurados. La etapa de admisibilidad estará a cargo del profesor de lingüística Aldo Olate, la profesora Carolina Huilcapán, la profesora Javiera Ibaceta, la encargada de Estudios Literarios de la UFRO, Fernanda Insulza, y la profesora Sirley Norambuena.

Posteriormente, la etapa de preselección estará a  cargo de la poetisa y lingüista Jacqueline Caniguán, el historiador Jorge Pinto y el doctor en literatura Luis de la Barra. Finalmente, los encargados de definir a los ganadores y las menciones honrosas –de acuerdo a las bases- serán el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, el académico de la UFRO y presidente del jurado, Juan Manuel Fierro, y el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.

Premios y reconocimientos

Los premios contemplados para los ganadores son $500.000 para el primer lugar; $300.000 para el segundo lugar; y $200.000 para el tercer lugar, además de galvanos para estos tres primeros lugares y diez menciones honrosas un galvano.

Sin embargo, uno de los principales reconocimiento que se realizarán en este concurso, es la publicación de 6.000 ejemplares de un libro de bolsillo que se distribuirá de manera gratuita, el cual contendrá los mejores 100 mensajes elegidos por el jurado, y que además estará disponible en formato digital para ser descargado desde la página web: www.ciento40.cl