Designan a fiscales para investigar origen de informaciones falsas sobre la causa de los incendios

Designan a fiscales para investigar origen de informaciones falsas sobre la causa de los incendios

27 Enero 2017

Buscarán establecer presuntas responsabilidades en la generación de falsa información que, junto con provocar alarma en la población, entorpece el curso de las diligencias, el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los eventuales responsables.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó este viernes al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, y al fiscal jefe de Santiago, José Morales, para investigar las informaciones falsas difundidas por redes sociales referidas al origen de los incendios que han afectado a la zona centro sur del país.

La decisión fue tomada tanto por la conmoción y alarma que han generado en la población estos mensajes, como porque "se están distrayendo valiosos recursos, además de dificultarse o entorpecer el curso de las diligencias, el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los verdaderos involucrados", afirmó Abbott.

Tras sostener una reunión de coordinación con el Fiscal Nacional, Montes destacó que las informaciones falsas divulgadas a través de redes sociales "producen un daño importante a los esfuerzos que la ciudadanía y el Estado están haciendo para combatir estos incendio" y que a través de la investigación se espera identificar a los responsables.

El fiscal Morales, quien estará a cargo de la indagatoria, agregó que "la Fiscalía Centro Norte va a colaborar en el esfuerzo de esclarecer los falsos rumores que sea han esparcido por redes sociales y que causan daño a los servicios de utilidad pública, que son los que tienen mayor trabajo en estos momentos".

La designación de los fiscales a cargo se enmarca en el artículo 19 de la ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que faculta el nombramiento de un fiscal regional para indagar hechos delictivos de gravedad o de compleja investigación.

Las conductas que serán investigadas pueden constituir los delitos previstos en el artículo 268 bis del Código Penal, referidos a la falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad. También podría configurarse el delito contemplado en el artículo 269 bis del mismo cuerpo legal, que castiga la obstaculización del esclarecimiento de un hecho punible o la determinación de sus responsables, mediante la aportación de antecedentes falsos que conduzcan al Ministerio Público a realizar u omitir actuaciones de la investigación.

Montes:

"Hoy día hay personas que han divulgado específicamente a través de redes sociales, distintas informaciones falsas y eso produce un daño importante a los esfuerzos que la ciudadanía y el Estado hace para combatir estos incendios. Esperamos a través de esta investigación identificar a las personas que se han dedicado a difundir es información que distrae sin duda los esfuerzos del estado y de las distintas comunidades para combatir estos incendios. En ese contexto el fiscal nacional nos ha designado como fiscalía centro norte y hemos nombrado al fiscal José Morales, quien estará a cargo de la investigación"

Morales:

"Lo importante es que la fiscalía centro norte va a colaborar en el esfuerzo principal que es esclarecer el tema de los falsos rumores que sea han esparcido por redes sociales que causa un daño a lo que es los servicios de utilidad pública que son los que tienen mayor trabajo en estos momentos"