Curiosa tendencia: Son muchas más las mujeres censistas inscritas en el Biobío

Curiosa tendencia: Son muchas más las mujeres censistas inscritas en el Biobío

01 Abril 2017

La directora regional del INE, Margot Inzunza, señaló que el balance de las personas interesadas en participar en el Censo 2017 es excelente.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Un total de 82.683 personas se han inscrito para participar en el Censo 2017, cifra que corresponde al 24 de marzo, lo que equivale a un 117,5% de voluntarios en la Región del Biobío, de los cuales 54.019 son mujeres (65%) y 28.664 corresponden a hombres (35%).

La directora regional del INE, Margot Inzunza, señaló que el balance de las personas interesadas en participar en el Censo 2017 es excelente y destacó el interés de las personas en colaborar en este gran operativo estadístico, aunque el compromiso de los voluntarios consiste también que asistan a las capacitaciones y presentarse efectivamente el día del Censo. Esto significa, “me inscribo, me capacito y me presento a censar el 19 de abril”.

Margot Inzunza señaló que las personas que participarán en el Censo 2017 corresponden, además de los servidores públicos, a voluntarios de la sociedad civil, destacándose los estudiantes de Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, integrantes de Organizaciones Sociales como Scouts, Juntas de Vecinos, Clubes de Adultos Mayores, Organizaciones Culturales y Territoriales, Iglesias de todos los credos, Clubes Deportivos, alumnos de tercero y cuarto medio de Colegios y Liceos, entre muchos otros.

CAPACITACIONES

Actualmente se están realizando las capacitaciones a todos los voluntarios, de lunes a sábado, en distintas dependencias o establecimientos de toda la Región del Biobío. Por ejemplo, los días sábados se capacitan en distintos cursos paralelos, mañana y tarde, los estudiantes de las Universidades de Concepción, Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, San Sebastián, entre otras, además de los voluntarios que se están capacitando en los salones de la Intendencia Regional y en las Gobernaciones Provinciales. Los Municipios también han dispuesto distintos salones y establecimientos para que se capaciten los miles de voluntarios que se han inscrito para censar en sus comunas.

La directora regional del INE hizo un llamado también a las familias para el día del Censo, solicitando que “las personas estén en sus casas el miércoles 19 de abril -que es un día feriado irrenunciable en todo Chile-, que abran las puertas a los censistas con confianza y seguridad, y que responden las preguntas de manera fidedigna, porque la información del Censo 2017 permitirá obtener la información necesaria para implementar políticas públicas, hacer proyecciones de población y generar indicadores fundamentales para el país”.