Cultura: Oficios tradicionales y sus significaciones son rescatados a través del sonido

Cultura: Oficios tradicionales y sus significaciones son rescatados a través del sonido

28 Enero 2014

El proyecto se enmarca en la línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, en el ámbito de Patrimonio Inmaterial. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Los paisajes sonoros se entienden como un conjunto de sonidos que interactúan en un lugar y tiempo determinados. Bajo esta premisa, Rocío Alegría con el apoyo de Fondart Regional 2013 inauguró el proyecto "Rescate de Paisajes Sonoros de oficios tradicionales itinerantes y sus significaciones", en Casa del Arte de la Universidad de Concepción.

Hasta el 16 de marzo el público penquista podrá apreciar la instalación donde se plasma el  sonido que realizan los oficios tradicionales que itineran por los barrios más los sonidos que hay en el ambiente, son los paisajes sonoros que rescataremos en este proyecto.

El proyecto contó con dos ámbitos para su ejecución, realizar un registro de paisajes sonoros de los oficios itinerantes y los relatos de vida de quienes los ejercen y recoger  las significaciones que los habitantes del Gran Concepción les dan a estos sonidos

“La trascendencia de captar estos paisajes sonoros radica en que no sólo se trata de un registro acústico, si no, del rescate del testimonio de un momento histórico, con características locales vividas y es reflejo de una vida social y cultural construida a través del tiempo en nuestro territorio”, expresó la responsable del proyecto.

El producto principal de esta exposición es un CD, que será distribuido dentro de la comunidad y expuesto de manera interactiva, el lanzamiento de éste se realizará el 12 marzo. Además,  de un libro que complementa el trabajo realizado.