Cuidado con la relación entre la hipertensión nocturna y la insuficiencia cardiaca

07 Diciembre 2018

Estudio señala que los aumentos de la presión arterial mientras dormimos pueden incrementar el riesgo de desarrollar una falla cardiaca congestiva.

Especial >
authenticated user Editor

Sabemos de antemano que la hipertensión nunca es buena, esto debido a que su aparición por lo general está asociada a  muchas enfermedades, una de ellas es la Insuficiencia Cardiaca. Pero, ¿qué pasa cuando hay periodos de alza de presión durante la noche?,  ¿cómo influye en nuestra salud cardiovascular?

Según un estudio de la Universidad de Uppsala, los aumentos nocturnos de la presión arterial pueden aumentar el riesgo de desarrollar una Insuficiencia Cardiaca Congestiva. Los científicos descubrieron además un incremento de, al menos, 9 mg HH en la presión diastólica por la noche.

Para la realización de la investigación se estudió a 950 hombres de edad avanzada que no presentaban Insuficiencia Cardiaca, los que fueron monitoreados en todo momento durante 5 años, de éstos, el 70% desarrolló la enfermedad cardiaca (IC congestiva).

Los pacientes que tienen más riesgo de presentar episodios nocturnos de alta presión están las personas hipertensas con resistencia a los tratamientos, también las personas con enfermedad renal crónica, tumores de la glándula suprarrenal, neuropatías, Síndrome de Cushing, preclamsia y personas trasplantadas, entre otros.

Los investigadores destacaron que la hipertensión nocturna podría proveer información útil ante el riesgo de Insuficiencia Cardiaca, señalando además que las mediciones tradicionales de presión arterial no detecta de manera precisa el aumento de riesgo de la hipertensión nocturna, por lo que es necesario realizar estudios más minuciosos y completos.