Cuestionado seremi del MOP de Biobío en la "hoguera" tras arribo de coordinador nacional

Cuestionado seremi del MOP de Biobío en la "hoguera" tras arribo de coordinador nacional

26 Julio 2015

Core Luis Santibáñez y alcalde de Coronel Leonidas Romero acusan a René Carvajal de falta de liderazgo y que con la designación de Eduardo Abedrapo esperan que se agilicen iniciativas como la Ruta 160.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

De parte de algunos sectores, el trabajo del seremi del MOP, René Carvajal, viene siendo cuestionado hace tiempo. Por eso, con la designación de Eduardo Abedrapo como coordinador nacional de concesiones ha intensificado las críticas a su labor.

Uno de sus principales detractores es el core Luis Santibáñez, quien aseguró que "“todo este bochorno es por la falta de liderazgo de quien representa esta cartera en el Bio Bío. La autoridad nacional no sólo debería encargarse de la Ruta 160, sino también asumir los trabajos por demora en el Puente Bicentenario, las comisarías en Lomas Verdes y Chiguayante, más la costanera en esta última comuna”.

Además, agregó que "me parece lamentable que deba el propio ministerio intervenir su cartera regional por la falta de gestión. Este hecho lo venimos denunciando hace muchos meses y no sólo por las comisarías que aún no están, sino también por los trabajos en el Río Andalién, entre otras obras emblemáticas para la comunidad”.

Por su parte, el alcalde Leonidas Romero comentó que "para la región es una buena noticia la llegada de Eduardo Abedrapo. Podrá hacer una revisión completa de toda la cartera de Obras Públicas en Biobío".

Epicentro regional

Tras asumir el cargo, el coordinador Abedrapo indicó que "en la cartera de proyectos 2015, tres de los siete corresponden a la región: el embalse Punilla, la Ruta Nahuelbuta y la relicitación del aeropuerto Carriel Sur. Ante esto es que hemos definido con el intendente Díaz generar un sistema periódico de trabajo, para lo cual se ha designado un coordinador de área de concesiones para la Octava Región, quien tendrá la misión de tener una visión conjunto de los proyectos, trabajar sistemáticamente con la Intendencia y seremis, para así ir dando solución a los problemas que van surgiendo y prevenir, anticiparnos a lo que pueda ocurrir con los proyectos, independiente de la etapa en que se encuentren”.

Pablo Rodríguez, actual Jefe de la División de Participación Ciudadana de la Coordinación de Concesiones MOP, asumirá ese rol. "Son estos grandes proyectos son complejos técnicamente, pero más que eso generan externalidades positivas, pero también algunas que afectan a las comunidades y estas son en las que tenemos que trabajar muy decididamente y sobre todo anticiparlas al momento de desarrollar los proyectos. Los proyectos tenemos que hacerlos con tal calidad que incorporen desde un principio todos los elementos que puedan resultar importantes para la población”, aseguró Abedrapo.