¿Cuál es la explicación? Autoridades se cuadraron con vecinos tras masivas alzas en servicios básicos

¿Cuál es la explicación? Autoridades se cuadraron con vecinos tras masivas alzas en servicios básicos

20 Mayo 2020

Campaña en redes sociales reunió boletas para denunciar a las empresas correspondientes.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este miércoles se presentó la denuncia colectiva a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por el alza de cobros en los servicios de agua y luz de la región de Ñuble.

Gran cantidad de boletas recibieron el concejal chillanvejano, Jorge Del Pozo y el presidente del partido Radical de la región de Ñuble, Cristian Ortiz, tras la campaña que iniciaron en redes sociales invitando a todas las personas que hayan tenido un alza a enviar sus boletas para poder realizar la denuncia correspondiente.

"La subida en las cuentas de luz y agua estos últimos meses ha sido un duro golpe que los vecinos de Chillán y Chillán Viejo no esperaban de las empresas CGE y ESSBIO, es por ello que hemos concurrido a la SEC, SISS y al Sernac para solicitar que se aclare las causas de estas subidas inesperadas, con las consiguientes sanciones si se detecta un cobro abusivo hacia sus clientes”, afirmó Del Pozo.

De este modo, Ortiz, manifestó su molestia contra las empresas que están realizando estos cobros a familias que hoy sólo necesitan apoyo y contención.

“No están los tiempos para abusar de las familias, sino que, debemos apoyarlas. Cuando nos dimos cuenta de esta situación, revisamos la normativa y efectivamente las empresas de servicios básicos tienen la obligación, sobre todo las eléctricas, de dejar una constancia en cada una de las casas que no se tomó el estado y tengo entendido que eso no sucedió”, dijo.

Al mismo tiempo, el profesional declaró que “no son sólo las empresas de luz y agua, sino que también, recibimos reclamos de aumento en el cobro del gas, internet y cable”, haciendo un llamado a las empresas a ser “responsables y conscientes al momento de los cobros”.

Ambos correligionarios esperan que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Servicio Nacional del Consumidor puedan investigar qué está pasando, por qué el alza en los cobros y si existe una falta a la normativa y a la ley.

“Esperamos que tras nuestra campaña y la denuncia entregada a las entidades mencionadas anteriormente podamos ayudar a todas estas familias que tanto lo necesitan, porque hoy necesitan apoyo y contención. Hay que pensar que estamos en pandemia, que hay mucha gente que no puede salir a trabajar y salir a buscar el sustento diario de sus familias”, finalizó Ortiz.

El contralor general Jorge Bermúdez ordenó un procedimiento disciplinario al interior de la Municipalidad de Chiguayante, tras constatar -luego de un análisis detallado- una serie de situaciones que “dan indicios de actos lejanos a la probidad”.

La resolución es en respuesta a la presentación de antecedentes de parte del diputado Leonidas Romero y la concejala de Chiguayante, Jessica Flores, respecto de pagos y licitaciones donde a nivel de la Contraloría Regional se habría acreditado irregularidades.

En ese sentido, la Contraloría General en Santiago informó que tras el análisis de parte de la Unidad de Auditoría Interna, se decidió no un nuevo sumario, sino derechamente un proceso sancionatorio para determinar las posibles responsabilidades administrativa de los funcionarios municipales involucrados.

 

Entre los antecedentes analizados, y que llevaron al contralor nacional Jorge Bermúdez a ordenar la aplicación de medidas disciplinarias, están los dineros que debían ir a la promoción del Barrio Comercial O’Higgins y que fueron indirectamente utilizados por el municipio.

A esto se suma un grupo de licitaciones, entre ellas la del proyecto Complejo Deportivo Anfa, adjudicada a la empresa más cara por casi 5 mil millones de pesos.

Según la Contraloría General, y contradiciendo al alcalde Antonio Rivas, que hace unos días aseguró que ninguna de la denuncias de la concejala Flores han sido acogidas, “informes anteriores emitidos por este Organismo ya han cuestionado pagos y contrataciones de la Municipalidad de Chiguayante”.