Crean centro para atender a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en San Pedro de la Paz

El presente proyecto facilitará por una parte que las víctimas de este delito cuenten con atención de un equipo multidisciplinario (asistente social, psicóloga, abogada) que las orientará
Imagen de Corresponsal El ConceCuente
686 Lecturas
27 de Octubre, 2012 23:10

El municipio Sampedrino se adjudicó 80 millones de pesos para la instalación de un Centro de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar.

 

Para Roberto Aguayo, alcalde (S), esta iniciativa viene a reforzar el trabajo para disminución de la violencia realizado en la comuna “ojalá que no tuviéramos que inaugurar un centro como este, sin embargo como no podemos cerrar los ojos a esta realidad, postulamos este proyecto. Si sumamos el aporte que realizamos como gobierno local, se están financiando dos años de funcionamiento de este centro”, comentó Aguayo.

 

En tanto, para Miriam Acuña, presidenta de la Red Comunal de Violencia, la apertura de este Centro es retomar un importante trabajo “estamos felices con la reapertura del Centro, retomaremos un trabajo de años que fue finalizado con el traslado del Centro que existía acá hacia Concepción…hoy con los profesionales que tendremos acá, muchas mujeres podrán reanudar la confianza necesaria para trabajar estos temas. Agradecemos a la Municipalidad su interés por apoyar este tema”.

 

La violencia contra la mujer está reconocida por nuestra legislación como violencia intrafamiliar. Esta tiene como significado todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de la mujer dentro del contexto familiar.

 

En Chile en 35.7% de las mujeres reconoce haber sufrido violencia durante su vida. En San Pedro de la Paz, de acuerdo a datos entregados por Carabineros, durante el año 2011 se registraron 902 denuncias por Violencia Intra Familiar (VIF), de las cuales 751 corresponden a  violencia hacia mujeres.

 

En materia de víctimas de VIF, se registraron 1.206 casos durante el año 2011 de las cuales 937 correspondieron a mujeres, 450 por lesiones leves, 44 por lesiones  m/graves o superiores y 444 por lesiones psicológicas.

 

La complejidad de los casos que se registran, no sólo presentan heridas físicas, sino que también psicológicas que repercuten en los proyectos vitales de los menores que son testigos de los hechos.

 

Bajo esta mirada, surge la idea de contribuir en el ámbito local a disminuir por medio de la prevención la Violencia Intrafamiliar, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja, instalando un discurso desnaturalizador de la Violencia y la detección e interrupción temprana del fenómeno.

 

Por lo anterior, y considerando que el problema de violencia intrafamiliar es un tema de Seguridad Pública, que el equipo de profesionales de la Municipalidad de San Pedro de la Paz mandatados por la primera autoridad comunal, presenta un proyecto para recuperar el Centro VIF que el año 2010 es trasladado por SERNAM a Concepción. Este año la municipalidad se adjudica el Fondo Nacional de  Seguridad Pública del Ministerio del Interior y Seguridad Pública por un monto de ochenta millones de pesos.

 

El presente proyecto facilitará por una parte que las víctimas de este delito cuenten con atención de un equipo multidisciplinario (asistente social, psicóloga, abogada) 5 días a la semana y por otro, que durante los 7 días de la semana se realicen acciones de sensibilización en pro de aportar a la educación comunitaria en torno a erradicar el uso de la violencia como forma de resolver conflictos y al mismo tiempo se aborde la prevención comunitaria de la violencia al interior de la familia especialmente hacia las mujeres.

 

El centro de atención se encuentra ubicado en Lomas Coloradas, calle Los Sauces s/n (con calle Javiera Carrera) y el fono es el 2392078.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.