Convocatoria para el programa Servicio País 2013

Convocatoria para el programa Servicio País 2013

25 Noviembre 2012
Verónica Yuretic >
authenticated user

Como todos los años, tanto en la Región del Biobío como en el resto del país, la Fundación Superación de la Pobreza (FSP) inició la convocatoria de jóvenes profesionales para integrarse al programa Servicio País. Esta iniciativa desde el año 1995 desarrolla intervenciones sociales a lo largo de todo Chile, trabajando con las comunidades aisladas y vulnerables, incorporando modelos innovadores, replicables y participativos, con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza y a la formación de profesionales jóvenes. 

Previo a esta campaña, la Fundación llevó a cabo en la Región del Biobío un proceso de conversación y reflexión con los municipios que presentan altos índices de pobreza. Esta actividad tuvo por objetivo obtener información relevante de los territorios involucrados sobre cómo se vive el fenómeno a nivel local y así elaborar un plan de trabajo adecuado, el que será desarrollado por equipos de profesionales jóvenes del programa Servicio País, comprometidos con el desarrollo de Chile.

Las reflexiones se centraron en las múltiples dimensiones a través de las cuales se expresa la pobreza, como por ejemplo, las necesidades insatisfechas, limitado desarrollo de capacidades y la vulneración de derechos o el limitado ejercicio de éstos.

Además, buscamos en conjunto los diversos factores que influyen en las realidades locales para que la pobreza esté presente. En este sentido, dialogamos sobre el frágil capital humano en las localidades, las prácticas de exclusión, muchas veces vinculadas con la centralización de las oportunidades, y también nos centramos en la vulnerabilidad de los hogares y quienes lo conforman.

Pero además recogimos toda la experiencia de vida de las comunidades, que la hacen perdurar como tales, visualizando las estrategias de sobrevivencia, prácticas comunitarias y la construcción de culturas locales enriquecidas por quienes la conforman y por el territorio que las acoge.

En este contexto, nuevamente queremos invitar a todas y todos los jóvenes profesionales de las más diversas disciplinas a ser parte del programa Servicio País. La oferta incluye un espacio de formación en intervención social y el desarrollo de un trabajo multidisciplinario, además de una experiencia de vida que marcará su futuro profesional. Las postulaciones se pueden llevar a cabo hasta el 30 de noviembre en la página www.serviciopais.cl.