Consejos para hacer agradable la jornada laboral durante el verano

Consejos para hacer agradable la jornada laboral durante el verano

06 Febrero 2015

Para que los equipos de trabajo se mantengan activos, Gabriela Carreño, Directora Nacional de RRHH de AIEP, junto a Rodrigo Correa, Gerente Mandomedio Consulting, nos entregan algunos consejos para alentar a los colaboradores

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En temporada de verano, tenemos varias condiciones que favorecen la vida al aire libre y disfrutar de más horas junto a la familia. El clima es uno de los factores que nos ayuda en esto, pero al mismo tiempo, las altas temperaturas en algunas ciudades podría ser una fuente de desánimo dentro de los espacios laborales y afectar la productividad de las empresas. Para que los equipos de trabajo se mantengan activos, Gabriela Carreño, Directora Nacional de RRHH de AIEP, junto a Rodrigo Correa, Gerente Mandomedio Consulting, nos entregan algunos consejos para alentar a los colaboradores:

Flexibilidad horaria. Una de las bondades del verano es la extensa jornada de luz solar y es por eso que una medida que puede poner muy contento al equipo es la flexibilidad horaria. Es ideal ajustar los horarios para salir una media hora antes durante la semana, o bien, al medio día los viernes.

Temperatura de la oficina. Asegurar que la climatización del espacio laboral sea el adecuado, resguardando no caer en temperaturas extremas de frío o calor.

Actividades con los equipos. Las horas junto a los compañeros de trabajo suelen ser más que la que se pasan con la familia o pareja. Por ese motivo es bueno organizar actividades de camaradería y de esparcimiento que fomenten el compañerismo y la comunicación.

Crear un ambiente casual. Aprovechando la época estival, se pueden hacer unas modificaciones en la decoración, el orden y el mobiliario de la oficina. Una buena idea es poner muebles de relajación en los espacios comunes, permitiendo incluso a trabajar ciertas horas al día desde estos espacios.

Ropa casual. Durante el verano podrían disminuir las reuniones, por lo que es una buena ocasión para quitarse por ejemplo la corbata y usar prendas semiformales.

Proveer de snack. Debido a las altas temperaturas, el cuerpo necesita mantenerse hidratado y de manera saludable. Una buena medida es entregar e a sus colaboradores colaciones o snack sanos tales como fruta, agua fresca y jugos.

Incentivar el deporte Aprovechando el buen clima, es posible organizar torneos de fútbol, ping pong, grupos de running o cicletadas, que permita a los colaboradores compartir en un ambiente distinto al laboral.

Realizar capacitaciones. Esta época es ideal para que las empresas hagan capacitaciones enfocadas en mejorar las habilidades blandas y el clima organizacional mediante actividades outdoor que permitirán a los colaboradores salir de la rutina y mejorar sus competencias en un ambiente distinto.