Conoce la eficiencia de los medicamentos para la alergia y sus efectos secundarios

23 Octubre 2012
Es precisamente el consumo de los fármacos antihistamínicos lo que requiere de un cuidado especial, ya que son los más utilizados (Clorfenamina, Loratadina, Desloratadina, Terfenadina, Fexofenadina Cetrizina y Ketotifeno). Por Dr. Gustavo Poblete, Académico Escuela de Química y Farmacia - UAB
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Entre los medicamentos que se consumen con más frecuencia contra la alergia están losantihistamínicos, corticoides y estabilizadores de los mastocitos.

Es precisamente el consumo de los fármacos antihistamínicos lo que requiere de un cuidado especial, ya que son los más utilizados (Clorfenamina, Loratadina, Desloratadina, Terfenadina, Fexofenadina Cetrizina y Ketotifeno). La elección de un antihistamínico depende principalmente de los efectos indeseables de cada uno de ellos. El más importante es la somnolencia, particularmente frecuente en el anciano, sin embargo en niños pequeños puede producir inquietud.

Sus efectos depresores centrales son potenciados por el alcohol y esto los hace especialmente peligrosos cuando el paciente realiza actividades que requieren franco estado de alerta. Otros efectos indeseables son sequedad de la boca y espesamiento de las secreciones bronquiales. Con menor frecuencia pueden producir trastornos gastrointestinales.

Estos medicamentos son más eficaces si se inicia temprano el tratamiento y menos eficaces si no se utilizan de forma regular. El ketotifeno es el único antihistamínico que ha mostrado eficacia en el tratamiento profiláctico del asma bronquial, por lo que su uso se reserva para esta indicación.

Es importante considerar las posibles exacerbaciones de los efectos secundarios de los fármacos mencionados, cuando se administran con otros fármacos. Es necesario consultar al médico y al químico farmacéutico, de los riesgos potenciales, que significaría la coadministración de los fármacos antialérgicos con otros fármacos.