Concepción tendrá disponibles 30 locales y voto on line para Consulta Ciudadana

11 Diciembre 2019

Se realizará este domingo 15 de diciembre.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Una amplia invitación a participar este domingo 15 de diciembre en la Consulta Ciudadana formularon desde el municipio de Concepción.

Para este proceso, que será simultáneo en más de 200 municipios del país, la capital del Biobío dispondrá de votación presencial y on line. En ambas modalidades será de 10 a 18 horas.

Este proceso es coordinado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para dar solución a los temas que está demandando la ciudadanía, en un proceso transparente y democrático. Habrá dos papeletas. En una se incluye 4 preguntas de la Agenda Constitucional (necesidad o no de una nueva Constitución para Chile, qué tipo de organismo debería elaborarla, quiénes deberían estar representados y si el voto debe ser obligatorio). y dos preguntas de alcance nacional (priorizar las demandas sociales más sentidas y acuerdo o desacuerdo con que el acceso al agua para consumo humano esté garantizado constitucionalmente). En el otro facsímil irán dos preguntas de la comuna de Concepción, referidas a manifestar si participaría en un proceso de asignación de recursos del presupuesto municipal de inversión a proyectos de barrios  y marcar su preferencia por una de siete áreas en las cuales ejecutar esos recursos.

En este proceso podrán participar todos los mayores de 14 años que tengan su cédula de identidad al día, una oportunidad para que los jóvenes también puedan expresar su opinión.

En la misma línea se planteó Alejandro Pincheira, miembro del Club de Adulto Mayor Amigos del Turismo. “Quiero hacer un llamado a mis pares, que en esta oportunidad tenemos que estar presentes más que nunca, porque nosotros los adultos mayores habíamos estado postergados por mucho tiempo y ahora estamos sacando la voz”, dijo.

Los locales dispuestos abarcan el sector urbano y rural de la comuna, en escuelas y centros de salud municipales, plazas, sedes sociales, Terminal de Buses y estadio Municipal en Collao e incluso la Galería de la Historia en el Parque Ecuador, lugar desde donde se lanzó la invitación a la ciudadanía. Más detalles están disponibles en www.concepcion.cl