Concepción: Primera Convención de trabajadores de la Cultura

Concepción: Primera Convención de trabajadores de la Cultura

21 Octubre 2013

A nivel nacional, la Convención tuvo una réplica simultánea en las 15 regiones del país, las cuales esperan atraer el interés de artistas, gestores, académicos y políticos. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La creación del Ministerio de Cultura ha sucitado el interés de diversos actores relacionados con el mundo de la cultura y las artes, los que han expuesto su impresiones sobre la implementación de la nueva institucionalidad en distintos medios y espacios.

En este contexto, este sábado 19 de octubre, en la Corporación Alianza Francesa de Concepción se realizó la Primera Convención Nacional de Trabajadores de Cultura, convocando a representantes del mundo político y cultural para debatir sobre el actual proyecto de Ministerio.

A nivel nacional, en todas y cada una de las regiones del país, se replica esta iniciativa que aspira a propiciar una amplia participación de trabajadores y comunidad organizada en la construcción de la nueva institucionalidad, con la finalidad de obtener un documento que incida en la discusión parlamentaria del proyecto en cuestión.

“A través de esta Convención, convocada por Anfucultura y Anfudibam, buscamos  propiciar un proceso de participación para la construcción de la nueva institucionalidad cultural y además, dar paso a un debate local en torno al proyecto y finalmente, poder como región aportar con una propuesta sólida que incida en la discusión parlamentaria del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura”, expresó el Director de Anfucultura Biobío, Cristián Urrutia.

El Presidente de Anfucultua, agregó además que el vínculo cotidiano entre DIBAM y el CNCA con los diversos agentes culturales del país, obliga a estas instituciones a involucrarse con la responsabilidad que significa hacer gestión cultural desde el Estado al servicio de artistas, creadores y gestores culturales, así como también de la ciudadanía en general.

En el marco del programa de la actividad, expuso el Senador de la República Alejandro Navarro, integrante de la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado, sobre etapas legislativas del proyecto de ley Ministerio de Cultura y el Patrimonio.

También intervinieron Moira Délano, Artista Visual y Gestora Cultural y Javier Ramírez, Director del Magister Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción, sobre el “Rol del Estado y el derecho a la Cultura”.