Concepción: Inician liquidación de la garantía de la ex-Isapre Masvida con miles de beneficiarios

La medida beneficiará a más de 7 mil personas en la región.

Imagen de El ConceCuente
775 Lecturas
19 de Enero, 2018 02:01

Según lo informado por la Superintendencia de Salud del Biobío comenzó el proceso de liquidación de la garantía de la ex isapre Masvida a lo largo del país, con la que se pagarán las deudas que ésta aún mantiene con prestadores y de los usuarios que se han generado recientemente.

Para ello, la institución publicará en el portal web www.supersalud.gob.cl el listado de deudas reconocidas por la ex isapre, tras lo cual los acreedores tendrán 60 días corridos para reclamar si encuentran diferencias o están en desacuerdo con lo publicado.

Para facilitar el procedimiento, la Superintendencia habilitará un banner especial, con preguntas y respuestas y pasos a seguir para los usuarios, cuyo objetivo es guiar e informar a los usuarios de este proceso. En este banner se informará además los requisitos para el reclamo y la documentación necesaria.

Tras la revisión de los antecedentes que se presenten, y resueltas las diferencias, la Superintendencia contará con el plazo de 90 días corridos para proceder al pago, período que en algunos casos podría verse alterado si existen impugnaciones administrativas o judiciales.

Los pagos se harán de acuerdo al orden de prelación establecida en la ley, y en la proporción que ésta señala.

Cabe destacar que las deudas y los pagos que se publicarán a partir de hoy están referidos mayoritariamente a prestadores de salud, ya que el pago de licencias médicas y prestaciones de cotizantes de la ex isapre, se llevó a cabo meses atrás, como parte del proceso que lideró esta Superintendencia una vez que aplicó medidas extraordinarias de administración y designación del administrador provisional.

Por este concepto, fueron desembolsados con cargo a la Garantía un monto de $29.377.436.842 distribuidos entre 40.851 afiliados. De ellos, más de 23 mil millones corresponden a licencias médicas y sobre 5 mil millones a reembolsos por prestaciones. Ello representa a la fecha la casi totalidad de las deudas que se generaron con las personas hasta el año 2017, y que no habían sido pagadas por la ex aseguradora.

En lo respecta a la Región del Biobío y la nueva Región de Ñuble, el Agente Zonal Sur Ernesto San Martín señaló que aquellos pagos priorizados beneficiaron a 7645 personas por un monto total de $6.133.871.250.-, de los cuales $255.940.216.- corresponden al pago de Licencias Médicas, y $621.931.625.- a reembolsos de gastos por prestaciones médicas. Además, se realizó un pago de $5.255.999.409.- a diversos Organismos Públicos de ambas Regiones por concepto de Subsidios de Incapacidad Laboral que éstos, a su vez, habían pagado a sus trabajadores con motivo de Licencias Médicas.

Finalmente, desde la Institución Fiscalizadora indicaron que ante dudas o consultas, los acreedores pueden dirigirse a las oficinas de la Superintendencia, en las capitales regionales de todo el país, o llamar al 600 836 9000, una vez iniciado el proceso.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.