Concepción es cuna de importantes Proyectos Biotecnológicos

Concepción es cuna de importantes Proyectos Biotecnológicos

20 Agosto 2019

Innoveadores proyectos están bajo el alero de la casa de estudios penquista.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Importantes avances en Proyectos Biotecnológicos nacidos al alero de la Universidad de Concepción, auguran un lugar destacado en el nuevo Parque Científico y Tecnológico, Pacyt, de Concepción. Autoridades locales conocieron in situ productos de alto impacto social y económico que ya han superado la etapa de investigación y se encuentran en desarrollo.

Las Pymes de Base Biotecnológica podrían cambiar la matriz productiva de la Región del Biobío y ser un referente en esta materia en el futuro Pacyt. Esas fueron las conclusiones de la jornada interactiva de Biotecnología realizada en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC.

Productos como una vacuna preventiva contra el Hanta Virus pionera en el mundo, que está patentada a nivel nacional e internacional, y pendiente de iniciar sus ensayos en humanos, fueron presentados a autoridades locales que vivieron la experiencia de analizar y los procesos de producción de la vacuna recombinante de forma directa en el laboratorio.

No sólo la vacuna contra el Hanta Virus ha dado pasos agigantados desde Concepción. En la jornada sobre Biotecnología, se dieron a conocer otros proyectos apoyados con recursos del Gobierno Regional del Biobío (FIC) y Corfo, como la formulación terapéutica para la regeneración de úlceras de pie diabético que afecta a cerca del 60% de los pacientes que sufren diabetes y que lleva en muchos casos, a la amputación de la extremidad afectada. 

En lo que va del año la Seremi de Salud ya ha confirmado seis casos de Hanta Virus en la Región del Biobío.  En 2018 la letalidad de este virus alcanzó a más del 20% de los casos. Por ello, contar con una vacuna preventiva, especialmente para grupos expuestos como trabajadores forestales y temporeros, puede salvar vidas.

El Centro de Biotecnología y Biomedicina Spa (CBB Innovations) en conjunto con la UdeC y con el apoyo de Corfo, lograron crear la primera vacuna comercial contra este virus del mundo.