Concepción: Autoridades escuchan a niños y adolescentes en encuentro “Yo opino, es mi derecho”

Concepción: Autoridades escuchan a niños y adolescentes en encuentro “Yo opino, es mi derecho”

27 Marzo 2015

 Este Encuentro Nacional es organizado por el Consejo Nacional de la Infancia; en conjunto con el Ministerio de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra; de PNUD, Unicef y OEI

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Hasta el 3 de abril, se desarrollará el encuentro “Yo opino, es mi derecho” que tiene como fin conocer las opiniones de niños, niñas y adolescentes de todo Chile, que serán consideradas en la construcción de la nueva política de niñez y adolescencia y su plan de acción.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que el encuentro “es una iniciativa que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Bachelet, como otra más que tienden a buscar nivelar la cancha, igualar las condiciones y los derechos de todos los chilenos”. Y, por tal razón “hay un grupo de chilenos que se llaman niños y adolescentes; entre 0 y 18 años, hay 4 millones de chilenos que necesitan ser escuchados y sus opiniones deben ser incorporadas en las políticas públicas y eso es lo que estamos haciendo hoy”, sostuvo la autoridad.

Además, el Intendente indicó que “en los 526 establecimientos educacionales de la Región del Biobío, en el día de hoy y como parte de la jornada curricular, según nivel pre escolar, enseñanza básica, enseñanza media; se está discutiendo, escuchando y recogiendo opiniones que van a ser sistematizadas, ordenadas, y entregadas al Consejo de la Infancia”.

“Asimismo, para que la Presidenta de la República pueda tomar importantes decisiones legislativas, primero respecto de la autonomía progresiva de los niños; segundo, de su derecho a participación en la vida pública y social; y tercero para su protección, para tener cuidado del abuso físico o sicológico del que son muchos afectados”, manifestó la máxima autoridad regional.

El seremi de Educación destacó que “somos la región a nivel nacional que tiene más participación en estas jornadas”. Y agregó que lo que se busca es “generar desde la educación preescolar una política de participación activa en la vida democrática los pilares sobre los cuales la construcción de una mejor sociedad está asentada”.

Que “puedan reflexionar desde los 4 años hasta cuarto año de enseñanza media”, para el coordinador regional del Consejo de la Infancia, Rubén Salazar, “es realmente formidable, porque toda esa opinión, un organismo externo de alto conocimiento de infancia, como es las Naciones Unidas para el Desarrollo, que la va a sistematizar y lo va a devolver a la opinión pública. Eso va a contribuir al plan de acción de la infancia para el próximo decenio”.