Concepción aprobó Ordenanza de Medio Ambiente

Concepción aprobó Ordenanza de Medio Ambiente

18 Diciembre 2014

Se trata de una completa normativa exclusiva en este ámbito e  incorpora por primera vez aspectos de promoción de la eficiencia energética como la reducción gradual del uso de bolsas de plástico

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En forma unánime el concejo municipal de Concepción aprobó en la sesión de este mediodía la Ordenanza de Gestión del Medio Ambiente. Estas disposiciones entrarán en vigencia una vez publicadas en la web www.concepcion.cl, lo que se estima que será desde mañana.

Se trata de una completa normativa exclusiva en este ámbito e  incorpora por primera vez aspectos de promoción de la eficiencia energética como la reducción gradual del uso de bolsas de plástico.

El alcalde Alvaro Ortiz destacó el hecho como un hito importante para la comuna y su desarrollo sustentable.

“Primero, estamos cumpliendo un compromiso que teníamos como gestión comunal que es ponernos al día en un tema tan relevante como el medioambiental y llevar a Concepción a los estándares que merecen sus ciudadanos, cada vez más sensibles y más comprometidos con estas materias y esperamos también que nos ayuden para lograr el cumplimiento de esta normativa porque lo que buscamos es hacer gestión ambiental con participación ciudadana”, comentó.

Andrea Aste, profesional de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, explicó que hasta ahora en la comuna sólo existía una ordenanza de Aseo, Ornato y medioambiente, que era muy general y no estaba actualizada.

Sobre el tema de las bolsas, aclaró que "el problema no es el plástico, sino la deficiente disposición de este material, por lo tanto, no se trata de prohibir la entrega de bolsas sino de ir reduciendo su uso en forma gradual, hasta llegar al máximo de 3 bolsas por compra en el plazo de un año".

Indicó que previa aprobación esto se socializó con el comercio, con los productores de plástico documento y se presentó ante la Mesa Ambiental Público-Privada de la comuna de Concepción, para sus comentarios y observaciones y que su implementación irá acompañada de una campaña de fomento de la reutilización de este tipo de materiales.