Concejales de Coronel piden informe por edificio Consistorial y Caso Corbanca

Concejales de Coronel piden informe por edificio Consistorial y Caso Corbanca

03 Agosto 2015

Este próximo miércoles el municipio debe entregar un pronunciamiento por escrito respecto a estos temas solicitados por el Concejo Municipal

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Informes sobre la primera y segunda etapa del Edificio Consistorial de Coronel, y  la querella del Banco CorpBanca en contra del alcalde Leonidas Romero por desacato, solicitaron los concejales de la comuna al municipio local, tras acuerdo del Concejo Municipal de este miércoles, así lo dio a conocer el edil PS , José Suazo.

Suazo, quien presidió el Concejo Municipal de la semana, explicó los objetivos de estas acciones.

“Se tiene que saber cuál va ser la estrategia para enfrentar las falencias del Edificio Consistorial, como es no haber instalado las redes de alcantarillado,  agua potable,  los ductos de ventilación y la energía eléctrica, y cómo van incorporarlos en la segunda etapa a fin de enmendar esta situación”, dijo.

Sobre la segunda etapa, a raíz de la opiniones vertidas por el jefe comunal respecto a que no hay oferentes interesados para adjudicarse esta obra  por menos de 5 mil 800 millones de pesos, el concejal indicó que como concejo queremos saber cuánto dinero tiene depositado la SUBDERE en el Municipio de Coronel, si contamos con ellos o si faltan, para tener la cantidad suficiente a fin de terminar los trabajos de este edificio.

“Recordemos que la primera etapa  tenía un costo total entre los 6 mil 500  a los 7 mil millones de pesos. Si sumamos aproximadamente un 10 por ciento por la actualización de los contratos, significaría unos 7 mil 700 millones de pesos. Sin embargo, ahora el proyecto tendrían un costo de más de 9 mil millones de pesos”, aseveró.

Agregó que “hemos solicitado por casi una unanimidad del concejo que se nos informe este próximo miércoles y también lo hemos hecho por escrito como lo dice la Ley, porque a veces todo lo expuesto en este concejo no es acatado por la primera autoridad comunal”.

El edil explicó que también se solicitó un informe sobre la querella de CorpBanca en contra del alcalde por el delito de desacato, investigación que lleva adelante la Fiscalía.

“Creemos que también se nos debe informar respecto a este caso. El abogado municipal en el concejo dijo que no tenía mayor conocimiento respecto a la querella, porque al municipio no se le ha notificado de la acción legal y por lo tanto, no saben qué abarca esta querella”, señaló.

El edil añadió que “si bien sabemos que aún no ha sido notificado, se nos tiene que informar qué sucedió con el fallo de la sentencia que se le entregó a la municipalidad, para que retuviera los dineros de la antigua empresa de aseo. De tal modo, que CorpBanca se pudiera pagar de las deudas que tenía con la empresa”.

“Si se aprueba que el alcalde incurrió en un desacato de una sentencia judicial, lógicamente se transforma en un delito y si ocurre ello, afecta al patrimonio municipal. Lo que podría significar un notable abandono de deberes y para eso, necesitamos cierto quórum del concejo municipal. Todavía no podemos adelantarnos a esto, mientras no tengamos este informe”, sentenció.

Este próximo miércoles el municipio debe entregar un pronunciamiento por escrito respecto a estos temas solicitados por el Concejo Municipal.