Conadi realizó millonaria inversión en Obras de Riego y Drenaje para familias mapuche de la Región del Biobío

Conadi realizó millonaria inversión en Obras de Riego y Drenaje para familias mapuche de la Región del Biobío

01 Julio 2013
Cabe destacar, que los subsidios para la construcción, puesta en marcha y/o recuperación de obras de captación de aguas buscan la conducción para distribuir las aguas hacia los predios mapuche; obras de regulación para optimizar el uso del agua.
Comunicado >
authenticated user

Son 38 proyectos financiado por CONADI de los cuales tres corresponden a partes de comunidades y treinta y cinco a personas naturales mapuche, de comunas de Cañete, Tirúa, Los Álamos, Arauco, Lebu, Santa Bárbara, Quilleco, Chillán Viejo, Pinto y San Fabián de Alico, con un monto de inversión que asciende a los $118.865.587 millones y que benefician a 47 familias de la Región del Biobío. 

Hasta la comuna de Cañete se dieron cita el Director Regional de CONADI, Julio Anativia, la Gobernadora de la Provincia de Arauco, Flor Weisse, el diputado Iván Norambuena, entre otras autoridades de gobierno y tradicionales con el objetivo de entregar millonarios subsidios a familias mapuche de la región para la construcción, puesta en marcha y recuperación de obras de captación de aguas. 

Cabe destacar, que los subsidios para la construcción, puesta en marcha y/o recuperación de obras de captación de aguas buscan la conducción para distribuir las aguas hacia los predios mapuche; obras de regulación para optimizar el uso del agua; obras de captación y distribución de aguas lluvias; obras de acumulación y almacenamiento de aguas; y obras de drenaje en predios de familias y/o comunidades indígenas. 

En ese contexto, CONADI, Biobío dispuso para el período 2013 el Concurso público Subsidio para Obras de Riego y/o Drenaje para Indígenas con cobertura regional beneficiando a 47 familias con una inversión de $118.865.587 millones y que dejarán 89 hectáreas bajo riego o drenadas. 

El Director Regional de CONADI, Julio Anativia, manifestó "hoy estamos entregando subsidios para obras de riego y drenaje a las familias mapuche de la Región del Biobío y en particular para la provincia de Arauco por una inversión superior a los 118 millones de pesos y que va a beneficiar a 47 familias de nuestra región y nos va a permitir regar aproximadamente 90 hectáreas. Asimismo, esta acción demuestra el real compromiso del gobierno de presidente, Sebastián Piñera, en el sentido de no entregar solamente tierras sino apoyo productivo contribuyendo así a un desarrollo más integral de nuestros pueblos originarios”. 

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Arauco, Flor Weisse Novoa, señaló, "se han beneficiado 38 proyectos, que benefician a 47 familias de la región lo que va en concordancia a las políticas públicas del Gobierno de mantener y reconocer la importancia de nuestros pueblos originarios entregándoles desarrollo y calidad de vida. 

Por último, la autoridad tradicional el Lonko y beneficiario, Lorenzo Neculqueo, agradeció la labor del gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, ya que, manifestó, “con esta ayuda vamos a poder regar nuestros predios y hacerlos mucho más productivos para nuestras familias que son mapuche y además, mejorara nuestra economía familiar”.