CONADI realizó exitosa capacitación a educadoras y técnicos de jardines infantiles interculturales en la Región del Biobío

CONADI realizó exitosa capacitación a educadoras y técnicos de jardines infantiles interculturales en la Región del Biobío

12 Julio 2013
CONADI desarrolló importante proceso de capacitación impartido por hablantes de la lengua mapuche con el objetivo de central de que más de 214 niños y niñas puedan aprender y hablar la lengua originaria.
Comunicado >
authenticated user

Con la participación de más de 43 educadoras de párvulos y técnicos de la Región del Biobío, CONADI, desarrolló importante proceso de capacitación impartido por hablantes de la lengua mapuche con el objetivo de central de que más de 214 niños y niñas puedan aprender y hablar la lengua originaria. 

En la ciudad de Cañete, provincia de Arauco, en el marco del programa “Aplicación Diseño Curricular y Pedagógico Intercultural Bilingüe”, con el proyecto “Fortalecer la Enseñanza de la Lengua Mapuche en los Jardines Interculturales de la Región del Biobío”, y con una inversión que asciende a los 21 millones la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) está llevando a cabo un importante proyecto que busca el desarrollo de estrategias y acciones participativas de carácter familiar y comunitario para el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de la lengua mapuche en los niños y niñas de la Región del Biobío. 

Cabe mencionar que el Programa Intercultural Bilingüe incorpora a nueve educadores (as) hablantes para la enseñanza de la lengua y la cultura indígena, denominados (ELCI) en los jardines infantiles focalizados, lo que permite asesorar y entregar asistencia técnica pedagógica en forma continua por parte de un especialista en lengua ancestral, beneficiando así directamente a los niños y niñas pertenecientes a los jardines infantiles interculturales de la región y a las instituciones de atención de párvulos JUNJI e INTEGRA.

Julio Anativia Zamora, Director Regional de CONADI, Biobío, señaló: “Estamos avanzamos en una serie de acciones muy concretas que buscan rescatar y fortalecer la lengua originaria y en especial la lengua mapuche. La enseñanza de la lengua mapuche que hoy nos convoca, cuyo eje central es poner en valor, promover y por sobre todo prestigiar la lengua y el conocimiento ancestral de la cultura mapuche en las familias y comunidades".

Asimismo, Anativia, destacó el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el sentido de poner énfasis en el rescate y fortalecimiento la cultura mapuche para lograr un desarrollo integral de nuestros pueblos originarios como riqueza cultural. 

Por su parte, Néstor Aillahuil, encargado de educación y cultura de CONADI, explicó, “Este programa está permitiendo generar que personas hablantes de las comunidades indígenas puedan ser partícipes de la enseñanza de la lengua mapuche dirigidos a los niños y niñas de diversos jardines infantiles que existen en la región con un enfoque intercultural”. 

Por último, todos los asistentes, educadores (as) y técnicos manifestaron su voluntad y compromiso de seguir avanzado en el desarrollo y fortalecimiento de la educación intercultural mapuche destinada a los niños y niñas de la Región del Biobío.