Cómo sobrevivir al encierro: 8 Podcast que pueden acompañarte en esta cuarentena

08 Julio 2020

Los podcast son “los nuevos (no tanto) programas de radio” que están al alcance de tu celular, teniendo internet puedes escucharlos en vivo el día de la transmisión y repetirlos cuando quieras. Aquí van mis favoritos.

Constanza Contreras >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los podcast son publicaciones digitales, generalmente de larga duración, a veces tienen live streaming, lo bueno es que puedes escucharlos cuando quieras y repetirlos infinitamente. Accedes a ellos desde plataformas internacionales, por lo que tienes diversidad de temáticas y contenido, incluso puedes aprender idiomas o escuchar libros.

A continuación les voy a describir brevemente mis 8 favoritos que corresponden a diferentes tópicos:

1.- Un mundo de sensaciones (Argentina). Este programa dura alrededor de 40 minutos, compuesto por un panel que habla de lo que está sucediendo en el mundo, bastante bueno para tener un panorama general de lo que está pasando actualmente, harta contingencia. Plataforma: Radio Futurock y Spotify.

2.- Entiende tu mente (España). Aquí encontraran mucho material (más de 140 capítulos) sobre problemas o sentimientos comunes, explicados y conversados por expertos en la materia como son los psicólogos. Hablan en profundidad de qué se trata, por qué pasa y consejos que puedes integrar, obviamente esto no sustituye una terapia, pero es interesante conocerse y entender un poco más nuestra mente. Plataforma: Spotify.

3.- Edo y Fran. (Chile). Comenzó como una especie de conversatorio para el nuevo libro “Personas favoritas” que habla sobre las relaciones que tenemos con nuestros amigos siendo adultos. Me parece interesante abordar esta temática, ya que generalmente se habla mucho del amor romántico pero poco de las relaciones que tenemos con nuestros amigos, sobre todo al crecer, es un tema fundamental y tratado desde esta conversación muy casual, cotidiana y cercana entre ellos. Plataforma: Soundcloud y Spotify.

4.- Demasiado Humano (Argentina). Programa que trae sobre la mesa temas cotidianos desde la mirada de la filosofía, nos hacen pensar desde la muerte, pasando por la felicidad hasta la naturaleza, el orden y la libertad. Tiene 5 temporadas ya disponibles, aporta bibliografía respectiva, es muy interesante para cuestionarnos y reflexionar sobre la sociedad, y sobre nosotras/os. Plataforma: Radio Futurock y Spotify.

5.- Concha podcast (Argentina). Una conversación entre amigas pero grabada y compartida con nosotras/os. Hablan siempre desde ser mujer, el feminismo, las cosas cotidianas que nos pasan día a día, la culpa, la religión, ex's, romance, toxicidad, y charlas en cuarentena. Entretenido para distenderse y reír en un ambiente de sororidad, sin prejuicios ni juicios. Plataforma: Spotify.

6.- A esta hora de mierda (Chile). Con temática extremadamente actual surge este podcast dirigido por Jani Dueñas, nace en contexto pandemia. Se habla sobre insomnio, soledad, encierro y las ganas de conversar y compartir. Va cambiando los días de transmisión pero siempre es a las 23:00 horas, da espacio para compartir opinión y desahogo con los oyentes en este contexto tan extraño y agotador por momentos para todos. Un bonus es la excelente música ambiental. Plataforma: Radio Holística y Spotify.

7.- Canvas (Chile). No han vuelto a emitir nuevos programas, pero hay una amplia biblioteca de capítulos anteriores. Consiste en un programa de entrevistas con artistas de diversas áreas y estilos. Profundiza mucho en la inspiración, motivación y proceso creativo a través del cual llegan estos artistas a sus obras o proyectos actuales, haciendo un recorrido por su historia. Es bastante inspirador, al conocer estos detalles también podemos entender mejor sus trabajos y valorarlos desde otras perspectivas, además, permite descubrir e incorporar nuevos artistas a nuestras playslist o estar al tanto de las nuevas iniciativas culturales que surgen hoy. Plataforma: Spotify.

8.- El amor según (Chile). Un programa que reflexiona exhaustivamente en artistas y bandas musicales en español en torno a la temática del amor, analizan en detalle la discografía de los artistas, las letras, videos y las conexiones entre todos estos para contarnos como es el amor según cada uno. El panel está conformado por los hermanos Gutiérrez, generalmente abordando más el género del pop/rock, pueden encontrar artistas desde Miranda, Babasónicos, Spinetta a Axe Bahía. Plataforma: Radio Súbela y Spotify.

Te invito a escucharlos y así hacernos más ameno este encierro.