Cómo se comportó la transparencia en el Biobío en junio

Cómo se comportó la transparencia en el Biobío en junio

31 Julio 2013
Entre las causas de la región resueltas este mes por el CPLT, nueve fueron declaradas inadmisibles, y cuatro pasaron a decisiones de fondo.
Comunicado >
authenticated user

El Consejo para la Transparencia publicó su reporte estadístico mensual de junio, que da cuenta de los casos a nivel nacional ingresados a la institución, en el cual destacó, como tema más recurrente en las decisiones, las materias que tienen que ver con “Gestión y administración territorial (Urbanismo)”. 

El total de casos ingresados durante junio fue de 229 reclamos a nivel nacional. A su vez, se despacharon 229 decisiones, de las cuales 25 (10,9%) correspondieron a desistimientos; 112 (48,89%) fueron declaradas inadmisibles y 92 (40,20%) pasaron a análisis en profundidad por parte del Consejo. 

Desde 2009 se han acumulado un total de 6.049 casos, en tanto que se han despachado un total de 5.708 resoluciones. 

De los reclamos ingresados el pasado mes, 55 (24%) corresponden a municipalidades, y 174 (76%) a organismos de la Administración Central del Estado. 

Región del Bíobío

A nivel regional, se registró un total de nueve casos ingresados al Consejo para la Transparencia en junio. Siete de ellos fueron interpuestos contra municipalidades y dos a otras instituciones públicas. 

Entre las causas de la región resueltas este mes por el CPLT, nueve fueron declaradas inadmisibles, y cuatro pasaron a decisiones de fondo. 

Por su parte, de las resoluciones adoptadas por el Consejo, en los casos C496-13, contra la Municipalidad de Lota; C472-13, contra la Municipalidad de Alto Bíobío, y C488-13, sobre el Departamento Provincial de Educación de Arauco, se acogiótotalmente la solicitud de información.  

El Consejo para la Transparencia, desde noviembre de 2010, elabora mensualmente un completo Reporte Estadístico que analiza los reclamos que ingresan al CPLT y su tramitación desde varios aspectos cualitativos y cuantitativos.