¿Cómo la forma en que respiras puede afectar tu memoria?

18 Diciembre 2016

Un reciente estudio coordinado por la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, EE.UU., demostró la influencia de la respiración en lo que recordamos y en la experimentación de ciertas emociones.

Equipo >
authenticated user Editor

En esencia, la conclusión del nuevo estudio publicado por el medio “Journal Neuroscience” es que: producto de los diferentes ritmos de respiración que provocamos, cada uno genera una característica actividad eléctrica en nuestro cerebro. Este, altera el modo en que rememoramos sucesos, pues nos forma juicios emocionales.

El ensayo llevado a cabo por la neuróloga Christina Zelano, según confirma el medio “Muy interesante”, mostró en un conglomerado de voluntarios, que se les era más fácil reconocer un rostro con expresión de terror mientras estos inspiraban. Sin embargo, las expresiones como la sorpresa, fueron más percibidos al momento de exhalar.

Ante el experimento, la doctora Zelano destacó: "Hemos descubierto que durante la inhalación y la exhalación se dan importantísimas diferencias en la actividad de algunas regiones cerebrales, como la amígdala o el hipocampo –estas están relacionadas de distinto modo con las emociones y la formación y fijación de la memoria. Cuando tomas aire, estimulas neuronas en estas zonas y en la corteza olfativa, a través del sistema límbico.

El nuevo descubrimiento, tuvo sus orígenes en pacientes epilépticos que iban a ser operados. Estos contaban con un casco de electrodos en el cerebro, y fue ahí cuando los expertos observaron el lugar donde se produce el curso de las señales eléctricas según la respiración de los pacientes. Estas, estarían correlacionadas con el sector que abarca la memoria, el olfato y las emociones.