Comienza etapa de reparación de aceras en centro de Concepción

09 Diciembre 2019

Nueva etapa de reparación.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

 A los trabajos que se hicieron hace unos días, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo sumó una nueva etapa de reparación de aceras en el centro de Concepción. Esta vez en calle Barros Arana, lo que permitirá mejorar las condiciones de desplazamiento de los transeúntes, especialmente de adultos mayores y personas con movilidad reducida.

Tras los destrozos que se han generado en esta transitada calle de la ciudad, se ha hecho muy complejo recorrerla, siendo necesario que el Minvu complementara la inversión inicial con la de estos nuevos trabajos, completando una inversión total de $130 millones en obras de emergencia.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, aseguró que, si bien estas obras son para atender la contingencia, su cartera ya está gestionando los recursos y proyectos para las soluciones definitivas.

“Lo que se está afinando son proyectos, tanto para las plazas de Concepción, Independencia y la de Tribunales, y también la reparación de las aceras y lo que nosotros llamamos las viales, con sentido de máxima urgencia. Nosotros nos haremos cargo del grueso de la reparación de los semáforos, hay 46 puntos que están caídos y eso lleva, señaléticas, vías exclusivas y ciclo vías.”

Esa inversión mayor, significará recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por $1.400 millones y se espera que puedan estar iniciándose en enero próximo.

En cuanto a la materialidad, el seremi Argo expresó que claramente no serán adocretos, los que se utilizarán, opinión que es compartida por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

“Lo que vamos a hacer es empezar a cambiar los diseños y la infraestructura a la cual estábamos acostumbrados en el centro, principalmente en la instalación de adoquines, que es un material que se está ocupando desde comienzo de los años ´90 y que ya está siendo retirado. Tenemos una gran cantidad que, a lo mejor, también vamos a retirar en los barrios”, aseguró la autoridad comunal.

Con los trabajos que se están realizando hoy, el Minvu suma un total de 2 mil metros cuadrados de reparación de emergencia de las aceras, utilizando cemento de secado rápido, lo que permite que los trabajos terminen hoy y luego de 24 horas éstas ya estén habilitadas para el desplazamiento de quienes llegan al centro de Concepción.