Colegio de Antropólogos rechaza acusación contra pueblo mapuche por incendios

Colegio de Antropólogos rechaza acusación contra pueblo mapuche por incendios

14 Enero 2012

“La premura del Gobierno por calificar por anticipado a los mapuches de delito terrorista (...) sigue una lógica de persecución del enemigo interno insurgente”, señalaron. Por Ximena Cifuentes

Comunicado >
authenticated user

En una declaración pública, emitida 10 de Enero del 2012, el Colegio de Antropólogos de Chile, expresó su repudio a las acusaciones que ha realizado el Gobierno de Chile en contra del pueblo mapuche, señalando que:  “los integrantes de la Directiva del Colegio de Antropólogos de Chile, rechazamos su contenido y la liviandad con que se ha levantado tal acusación”.

El documento fundamenta que “en lo referente a la Región de La Araucanía, donde habita un tercio del pueblo mapuche en Chile, bastaría escuchar a la Confederación de Trabajadores Forestales, Bomberos y algunos Alcaldes, para desestimar las afirmaciones del empresariado forestal y de los funcionarios de gobierno. Se trataría de quemas intencionales asociadas a la preparación de suelos y la elaboración de carbón, que se habrían descontrolado dadas las olas de altas temperaturas y los vientos en un hábitat donde predominan las plantaciones de pinos y eucaliptos. Siendo de muy difícil probatoria que correspondan a acciones planificadas por grupos mapuche en contra de los empresarios forestales”.

Así mismo, insta al gobierno a “deponer la imprudente actitud de invocar la ley Antiterrorista para perseguir, hostigar y criminalizar a priori a comunidades y organizaciones mapuches”. Por último hace un llamado a “hacer respetar los derechos y garantías establecidos en el Convenio 169 de la OIT suscrito por nuestro país”.