Colaboradores de ENAP limpian playa de Caleta Lenga en Hualpén

Colaboradores de ENAP limpian playa de Caleta Lenga en Hualpén

05 Octubre 2018
Especial >
authenticated user Editor

Un total de media tonelada de basura (500 kilógramos) retiraron desde la playa de Caleta Lenga, en la Octava Región, los colaboradores de ENAP Refinería Bío Bío, junto a estudiantes de la comuna de Hualpén.

Esta ardua tarea fue posible gracias al trabajo en equipo de más de 400 personas, quienes cada año participan de manera voluntaria en esta importante actividad.

Provistos de bolsas, mascarillas y guantes, los asistentes acudieron, el pasado 2 de octubre, a este llamado, que se enmarca en el “Día Internacional de la Limpieza de Playas”, una iniciativa de la ONG Ocean Conservancy, a través de su Programa “International Coastal Cleanup”, que tradicionalmente se realiza en estas fechas.

Álvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinería Bío Bío, destacó la tradicional participación de los trabajadores en esta actividad y sostuvo que “estamos muy felices con la respuesta de nuestros trabajadores y trabajadoras que aportan con su energía en esta actividad que tiene un carácter formativo y de reflexión para todos quienes participan, principalmente, los niños y niñas quienes nos dan un ejemplo a nosotros los adultos sobre la importancia del respeto y cuidado de la naturaleza”.

A su vez, el Capitán de Puerto de San Vicente, Rodrigo Zambrano, explicó que “tenemos una extraordinaria convocatoria de niños voluntarios y muchas empresas que nos están apoyando con materiales y trabajadores para realizar esta jornada de educación ambiental, generando en los jóvenes conciencia sobre la importancia de mantener a nuestros océanos libres de plástico y basura. Hoy recolectamos y clasificamos basura, recogimos microplástico con tamices especiales y realizamos una limpieza submarina con un grupo conformado por buzos deportivos, navales y mariscadores”.

Coincidió con Hillerns y Zambrano la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, quien recalcó que “a través de esta acción queremos limpiar nuestras playas y el borde costero de Caleta Lenga y crear conciencia, no solo en los alumnos, sino también en toda la población para que cuidemos nuestra playa y nuestra costa”.

Los participantes recorrieron más de un kilómetro de playa, entre el muelle de Abastible y las cocinerías de Caleta Lenga, recogiendo todo tipo de desperdicios para impedir que lleguen al mar y contaminen la costa. De esta forma, se espera contribuir modificando hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.  

En nuestro país, esta actividad es organizada desde 2005 por la Dirección General del Territorio Marítimo y la Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), y desde 2011 cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. En la zona la Capitanía de Puerto de San Vicente la ejecuta desde hace 10 años.

La fecha coincide, además, con la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente que se celebró el pasado martes 2 de octubre.

Etiquetas: